Aguirre: "No hay colapso en los hospitales andaluces"

El consejero de Salud revela que "el 30% de las camas" de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con Covid pero "hay un colchón" por si aumentan los ingresos


El responsable de la Sanidad andaluza asegura que  "hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI".

ALMERÍA HOY / 18·11·2020

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha negado este miércoles que haya "colapso" en los hospitales, donde a nivel de unidades de cuidados intensivos (UCI), "el 30% de las camas" están ocupadas por pacientes Covid pero "hay un colchón" por si aumenta la curva de ingresos, al tiempo que ha asegurado que las vacunas "irán llegando en el primer trimestre del próximo año" y que calculan tener para primavera "un volumen de población andaluza vacunada de un 50 o 70%".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, y preguntado sobre la nueva estrategia de comunicación de la Junta, Aguirre ha dicho que la portavoz del Comité de Expertos de la pandemia, Inmaculada Salcedo, lleva trabajando con el grupo de coronavirus desde que "empezamos en enero", para añadir que quieren "transmitir la máxima transparencia". "Queremos transparencia y no ocultar nada de forma que la población se sienta tranquila", ha asegurado.

Sobre la presión asistencial en Andalucía, Aguirre ha señalado que con el plan de prevención de 4.500 pacientes Covid que "pusimos en marcha hace cerca de un mes, hay mayor disponibilidad que nunca de camas hospitalarias y de UCI". Así, ha añadido que "una quinta parte están ocupadas por pacientes Covid, pero un 30% de  todas las camas están libres por si aumenta la curva de ingresos hospitalarios", y que a nivel de UCI, "el 30% están ocupadas por pacientes Covid pero ahí también hay un colchón".

"Estamos en una situación sanitaria propia de la pandemia, pero ni mucho menos estamos en colapso", porque "hemos jugado las cartas medianamente bien para tener ese colchón y ante un posible aumento poderlos absorber sin ningún problema", ha manifestado Aguirre.

Sobre la realización de test de antígenos en las farmacias, Aguirre ha señalado que los test "aumentan su sensibilidad con el tiempo", pero ha precisado que ante este tipo de pruebas "hay que estar adiestrados para la toma de muestras", lo que "actualmente garantiza la titulación de médicos y enfermeros". Ha añadido que cuando las técnicas de diagnóstico sean más simples, como los test de saliva, "será fácil hacerlo en las farmacias, incluso los propios usuarios en sus domicilios". "Conforme vayan evolucionando los test se irá abriendo la mano", ha manifestado.

Acerca de las vacunas, el titular de Salud ha apuntado que hay grande empresas del sector "trabajando en propociornarnos una vacuna que sea efectiva", para añadir que las mismas "previenen de llegar a la fase álgida", es decir, "evitan que se progrese hacia una forma mala de infección hasta llegar al ingreso, a la UCI o al fallecimiento". "Mi confianza es plena en estas vacunas", ha subrayado, al tiempo que ha añadido "la UE tiene comprometida la compra de 800 millones de vacunas".

"Nos van a ir llegando todas posiblemente en el primer trimestre del próximo año y estaremos poniendo las vacunas para la primavera", ha destacado Aguirre, quien ha asegurado que "calculan para primavera tener un volumen de población andaluza suficientemente vacunada". "Esperamos llegar a un 50 o 70% para hablar de inmunidad de rebaño y empezar a relajarnos desde el punto de vista de presión asistencial".

"SI HAY QUE HACER UNA NUEVA ORDEN SE HARÁ"

Aguirre se ha referido también a la orden del 8 de noviembre sobre derechos de los sanitarios. En este sentido, ha subrayado que los profesionales sanitarios "son los más importantes" y los "más sensibilizados" con el tema de la pandemia, y "a ellos los tengo que proteger". Ha vuelto a reconocer que "tendrían que haber hablado con las mesas sectoriales" y ha insistido en que "son medidas excepcionales para momentos excepcionales si nos viéramos colapsados".

Ha informado de que este jueves hay una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, para añadir que "se harán los cambios oportunos en dicha orden" y "si hay que hacer una nueva orden se hará, derogando la vigente". "Espero rematar esta faena a lo largo de la semana", ha apostillado.

Por último, y sobre las perspectivas para el Puente de la Inmaculada, Aguirre ha apuntado que Andalucía "tomará las medidas" que dicten tanto Salud Pública, Epidemiología como el Comité de Expertos, para añadir que este fin de semana "tendremos la evaluación" de las últimas medidas tomadas. Ha manifestado que la evolución de este virus "es anárquica" y "decir cómo vamos a estar el puente teniendo en cuenta que estamos a 20 días vista, no lo veo oportuno". "Tomaremos las medidas que los expertos nos orienten; no quiero dar expectativas positivas ni negativas", ha concluido.