216 millones de Diputación para hacer frente al Covid

La Institución provincial ha aprobado su presupuesto para 2021 con más dinero para inversiones


Javier Aureliano García: "La prioridad máxima que nos hemos marcado desde el Gobierno de la provincia es garantizar la triple protección sanitaria, social y económica".

ALMERÍA HOY / 27·11·2020

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado el "Presupuesto de la Triple Protección": sanitaria, social y económica que, en 2021, que ascenderá a un total de 216.500.000 euros. El próximo ejercicio tiene como objetivo prioritario proteger a la población con un esfuerzo inversor sin precedentes para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Javier A. García ha desgranado las cuentas de la Institución Provincial para el año 2021 acompañado por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo.

Crecen las inversiones

El presupuesto experimenta un incremento de 15 millones de euros en inversiones (un 7%), respecto al año 2020: “La prioridad máxima que nos hemos marcado desde el Gobierno de la provincia es garantizar la triple protección (sanitaria, social y económica) a los almerienses. Hemos aumentado, como nunca antes, la inversión en estos tres ámbitos para que nadie se quede atrás y poder dar respuesta a los sectores estratégicos y atender a toda la sociedad almeriense”.

El presidente ha destacado que es el “presupuesto más social de la Diputación” porque dirige sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, pasando a ser el más alto económicamente en la historia de la Institución. Entre las inversiones que crecen también se encuentra la innovación y la participación social. “Nunca antes hemos destinado tantos recursos en materia de bienestar social. El de 2021, será el más alto de la historia. Aumentamos la inversión en un presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables frente a la pandemia. Nos comprometimos a que nadie se quedaría atrás y seguiremos al lado de todos los almerienses para salir de esta crisis”, ha señalado.

Para la protección sanitaria de los almerienses la Diputación de Almería ha consignado en el presupuesto 2021 una partida millonaria con medidas de prevención del COVID-19. “Hemos sido la única administración que ha realizado tres repartos de material a los ayuntamientos de la provincia y que, desde el minuto cero, puso a disposición de todos los municipios a los efectivos de Protección Civil y a los Bomberos. El presupuesto de este año incluye una nueva partida para garantizar a todos los municipios la desinfección y apoyo a los municipios según la evolución de la pandemia”.

Lucha contra la despoblación y triple protección

El presupuesto está orientado de forma transversal e integrada a garantizar la protección sanitaria, social y económica de todos los almerienses al tiempo que se refuerza la apuesta del equipo de Gobierno en la lucha contra la despoblación. El ejercicio 2021 se afianza la inversión en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cultura, Cine y Promoción.

El presupuesto 2021 refleja la apuesta decidida del equipo de Gobierno por los sectores productivos, la igualdad, el deporte y la modernización de la administración local, así como la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, con una mayor inversión en eficiencia para reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático.

Otra de las prioridades para el equipo de Gobierno es el acercamiento a los ciudadanos de las nuevas tecnologías a través de la digitalización de los pequeños municipios facilitando el acceso a la fibra óptica para fijar la población en el territorio. En este sentido, se potencia también la modernización de la administración pública como Diputación pionera, también, en la implantación del teletrabajo de forma permanente.

Además del aumento en inversión social para hacer frente a los efectos de la pandemia, la Institución Provincial mantiene las inversiones que experimentaron un crecimiento durante el último ejercicio: “Los municipios más pequeños seguirán recibiendo un 20% más de inversión dentro de los Planes Provinciales respecto al anterior cuatrienio, impulsaremos de nuevo la mejora de los caminos rurales con fondos propios, las ayudas a los municipios menores de 1.000 habitantes y reforzaremos el posicionamiento y la promoción de ‘Costa de Almería’ como destino seguro”.

Por otro lado, el presidente ha señalado que la provincia de Almería está libre de exclusión financiera y mantendrá los cajeros de los municipios más pequeños. A su vez, Diputación sigue siendo pionera a nivel andaluz por la prestación gratuita del servicio de extinción de incendios a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, el proyecto de presupuestos apuesta por la promoción agroalimentaria para crear empleo y riqueza, así como por uno de los sectores más afectados, la cultura y el cine, que se materializa con un aumento en las partidas de esta área, así como en materia de igualdad y cohesión social. Se refuerzan las marcas ‘Sabores Almería’ y ‘Costa de Almería’ como arietes en la creación de empleo y riqueza y en la lucha contra la despoblación.

El Festival Internacional de Cine de Almería y ‘Filming Almería’ seguirán creciendo para apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica de la provincia. Además, este año se impulsan los espacios naturales para la práctica deportiva al aire libre.

Iniciativas Europeas y Promoción Económica son un firme aliado en la formación y promoción para el empleo de los jóvenes de la provincia. El proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ seguirá fomentando el auto empleo en los municipios menores de 5.000 habitantes con ayudas directas al emprendimiento.

“Vamos a seguir priorizando la inversión para igualar servicios en los 103 municipios que garanticen las oportunidades y permitan seguir luchando de forma transversal contra la despoblación”, ha explicado el presidente, quien ha recordado que el Presupuesto se elevará al próximo pleno.

Planificación y Diálogo

El presupuesto continúa con la apuesta del equipo de Gobierno por el diálogo y la planificación plurianual de las inversiones para mantener el equilibrio territorial entre el interior y el litoral, así como la igualdad de oportunidades y prestación de servicios en los 103 municipios. No obstante, es un documento vivo que está abierto a modificaciones en función de las necesidades que requiera la situación sanitaria.

En este sentido, el presidente ha precisado que este presupuesto atiende las necesidades de la provincia y cuenta con la contribución de todas las fuerzas políticas: “Nos comprometimos a ser la legislatura del diálogo y hemos recogido en el presupuesto el 95% de las peticiones de los grupos que conforman la Corporación”.

Además, las cuentas para 2021 van a impulsar la generación de oportunidades en materia de empleo y autoempleo para dar continuidad a la importante labor de la Diputación Provincial para afrontar el reto demográfico. “Hemos proyectado actuaciones para que todos los vecinos de la provincia dispongan de las mismas oportunidades y servicios independientemente del municipio en el que residan. Vamos a reforzar el apoyo a los pilares económicos básicos y seguiremos al lado de todos los almerienses para que juntos superemos los efectos del Covid-19”, ha explicado el presidente.