Vera construirá su propia desaladora para "garantizar el crecimiento del municipio"

La planta producirá 7 Hm3 y costará 18 millones que serán sufragados por los usuarios: regantes y promotores del plan especial de la playa. El Ayuntmaiento colaborará aportando los terrenos


La desaladora promovida por el Ayuntamiento de Vera será sufragada por sus usuarios, es decir, regantes y promotores de la zona de la playa.

ALMERÍA HOY / 01·10·2020

El Gobierno municipal de Vera presentó ayer su Plan estratégico de recursos hídricos, elaborado para "garantizar el desarrollo y crecimiento del municipio y hacer posibles inversiones que están hibernando al no disponer de agua suficiente con seguridad", según informa el primer teniente de alcalde y responsable de Comunicación, Alfonso García Ramos.

Entre las medidas contempladas, la más llamativa consiste enla construcción de una desaladora con capacidad para producir 7 hm3 al año. La planta cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros que será sufragado por sus usuarios, es decir, la Comunidad de regantes y los promotores del Plan Especial de la Playa, mientras que el municipio colaborará aportando los terrenos.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha obtenido derechos sobre el trasvase del Negratín y el agua de la desaladora de Carboneras, levantará una potabilizadora para añadir esos recursos a la red de abastecimiento y emprenderá un plan de renovación de tuberías para rebajar las pérdidas que se producen, que están en torno al 27% en el núcleo del pueblo y cerca del 20% en la zona de la playa.