Unanimidad del Pleno de Diputación a la investigación sobre el uso de aguas residuales en agricultura

La Institución provincial participará en un proyecto internacional que cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros


El consenso ha vuelto a ser el gran protagonista del Pleno, en el que se han aprobado sin votos en contra el 80% de los puntos del orden del día.

ALMERÍA HOY / 30·10·2020

El Pleno de la Diputación de Almería ha celebrado este viernes la cuarta sesión telemática de su historia como medida para proteger a la Corporación y prevenir la propagación del Covid-19. El consenso ha vuelto a ser el gran protagonista de una sesión plenaria en la que se han aprobado el 80% de los asuntos del orden del día sin un sólo voto en contra.

Los diputados han respaldado la participación de la Institución en el Proyecto LIFE Phoenix, una ambiciosa iniciativa internacional que coloca a la provincia de Almería a la vanguardia de la investigación en el uso de las aguas reutilizadas para su posterior empleo en riego agrícola de forma segura y eficiente. El proyecto cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros y se adelanta a la futura directiva europea que regula el uso de aguas residuales que entrará en vigor dentro de 42 meses con requisitos más exigentes que los actuales.

Para llevar a cabo este proyecto se diseñarán y construirán varias plantas demostrativas integradas en contenedores marítimos que permitirán desarrollar soluciones a medida dependiendo del tipo de agua y del tamaño de la población. Las plantas serán itinerantes y se probarán en varias localizaciones españolas, comenzando en la provincia de Almería. LIFE Phoenix estará vigente hasta finales de febrero de 2024.

Además, durante el pleno de esta mañana los diputados han ratificado, también por unanimidad, la concesión de las Medallas de la Provincia que fue propuesta por el equipo de Gobierno con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Medalla de Oro de la Provincia: Hospitales de la Provincia de Almería

Los cinco hospitales de la provincia de Almería (Torrecárdenas, La Inmaculada, Poniente, Virgen del Mar y Mediterráneo) recibirán la Medalla de Oro de la Provincia. El máximo distintivo de la Institución Provincial pretende reconocer y homenajear a quienes han protegido a los almerienses frente al coronavirus desde que se iniciara la pandemia el pasado mes de marzo.

Medalla de lo Social: Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza de Almería cumplió en enero de este año su vigésimo aniversario estando al lado de miles de almerienses y este año ha sido designado para recibir la Medalla de lo Social. Desde la Institución Provincial quieren agradecer la atención que prestan sus voluntarios y profesionales centrándose en la promoción de la salud emocional, la intervención en crisis, acciones de voluntariado y la cooperación internacional.

Medalla a la Cultura: Festival de Flamenco de Fondón

El Festival de Flamenco de Fondón es el de mayor arraigo y más popular de la provincia de Almería y uno de los grandes reclamos turístico y cultural de la Alpujarra durante el verano. En el año que hubiera celebrado 30 edición, la provincia quiere reconocerle con una de sus máximas distinciones: la Medalla a la Cultura.

Medalla del Deporte: URA (Unión Rugby Almería)

La gran explosión del Rugby Profesional y Federado en la provincia de Almería está vinculado, de forma indisoluble, a la Unión Rugby Almería. Por esa capacidad para desarrollar afición y cantera de este deporte minoritario la Institución Provincial le hará entrega de la Medalla del Deporte.

El presidente, Javier A. García, les ha hecho llegar a los 27 diputados el agradecimiento que le han transmitido las entidades y organismos que han sido designados como Medallas de la Provincia 2020: “Para ellos supone el orgullo que la elección de este reconocimiento sea fruto del consenso y el diálogo entre toda la Corporación”.

Petición de Fondos Europeos para obras de Eficiencia

Por otro lado, los diputados han dado luz verde a las actuaciones con las que va a concurrir Diputación a la convocatoria de Subvenciones para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En concreto, el objetivo es que estas ayudas puedan utilizarse para renovar los sistemas públicos de alumbrado de los municipios de Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal Overa, Oria, Tíjola, Vélez-Rubio y Zurgena.

La subvención permitiría afrontar actuaciones valoradas en 5.153.372 € que serían financiados al 80% por el IDAE, a través de Fondos FEDER, 15% Diputación y un 5% los ayuntamientos.

Aprobación definitiva del Consejo Provincial del IEA

El Pleno ha aprobado también, de forma definitiva, el Reglamento del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia. Con este paso, se culmina el proceso de integración del IEA dentro de la estructura organizativa de la Diputación Provincial cumpliendo los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de adaptar la situación jurídica del IEA a la legislación vigente, mejorar, simplificar e implementar criterios de eficiencia y eficiencia en su gestión y optimizar todos los recursos de la Diputación para prestar más y mejores servicios desde el Área de Cultura y Cine.

Manifiesto 25 N

Otro de los asuntos aprobados en Pleno ha sido el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas para su lectura dentro de los actos del 25 de noviembre ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se leerá en los actos conmemorativos de este año.

Este año la campaña conjunta también cuenta con material audiovisual, unos vídeos que se sumarán a los tradicionales carteles que se utilizan para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra. La propuesta del equipo de Gobierno ha sido respaldada por el PSOE y C’s, mientras que VOX ha votado en contra.

Mociones

En lo referente a las mociones de los grupos políticos, se han aprobado dos propuestas para la creación de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional en la provincia de Almería, así como la reducción de tasas deportivas para el uso del Pabellón Ruiz debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Por otro lado, se ha rechazado la propuesta sobre el Hospital Provincial del PSOE, por llegar tres años y medio más tarde de que la Diputación asumiera como prioridad el proyecto más importante de restauración del patrimonio de la provincia. No en vano, el presidente ha “agradecido que aunque sea tres años y medio más tarde el PSOE se haya decidido sumarse al consenso con el que ha estado trabajando, junto a las asociaciones e Instituciones, para delimitar el uso y poner en marcha estas obras, pero no creen ninguna polémica en un proyecto que es fruto del diálogo y del compromiso de la Diputación”.

Del mismo modo, Fernando Giménez ha lamentado que el Gobierno de España no haya permitido gastar el dinero de los remanentes en la elaboración del Plan Almería, fruto del diálogo, y que ahora el PSOE, cuando todavía no hay un decreto en el que se establece como se podrán gastar, pretenda crear un Plan para su gasto.