Una plataforma almeriense acerca el comercio tradicional y la hostelería al consumidor

Mercado directo ha nacido como un centro comercial online donde encontrar al comercio de barrio para realizar la compra con plena seguridad



ALMERÍA HOY / 13·10·2020

El comercio local y de proximidad necesita apoyo en estos difíciles momentos y una apuesta por estar al día en cuanto a tecnología de ventas, y poder competir así con las grandes superficies y cadenas, que cuentan con potentes redes de promoción y de venta online. Ante esta situación se ha puesto en marcha la plataforma Mercado Directo (www.mercadodirecto.es) de venta online y de apoyo exclusivo al comercio local y a la hostelería, dos sectores gravemente afectados por la actual situación Covid.

El principal objetivo de Mercado Directo consiste en facilitar la venta online, pero con productos y servicios de proximidad. Es un centro comercial online donde encontrar al comercio de barrio, visualizar todos sus productos y poder realizar la compra, con plena seguridad.

Cada establecimiento tiene su propio espacio web donde mostrar sus productos y realizar la venta, eligiendo el tipo de cobro -tarjeta, transferencia, contado- sin comisión alguna por parte de los gestores de la plataforma.

Una de las grandes ventajas de la plataforma Mercado Directo es que el vendedor tiene total control sobre la venta y cuenta con ayuda de soporte técnico en la configuración de los modos de pago, transporte y la gestión de su catálogo de productos.

La puesta en marcha de Mercado Directo ha tenido una gran acogida entre el sector del comercio y la hostelería. Ya cuenta con más de medio centenar de establecimientos adheridos y de 60.000 visitas a sus productos desde el inicio de su andadura. Está implantado en el Levante almeriense y se encuentra en plena expansión en el resto de la provincia, contando con un ambicioso plan para implantarse en todos los municipios.

Esta iniciativa tiene el apoyo de instituciones provinciales y locales, como Diputación de Almería, Cámara de Comercio y diferentes ayuntamientos.

La idea parte de la empresa 'Yes i do España', asentada en Antas y dirigida por Juan Roque Cano, que ya ha desarrollado otras iniciativas punteras en el sector de la tecnología de la información como Audioguías Qr, otra plataforma web de servicios de audioguías turísticas mediante placas qr con implantación en diferentes puntos de España.

Centro Comercial Online

La plataforma Mercado Directo aporta un enfoque novedoso orientado al comercio en vez de al producto, ya que gira en torno a la proyección de marca de cada uno de los establecimientos asociados. Los filtros orientarán al visitante en la búsqueda del tipo de negocio deseado y dará acceso a su espacio personalizado y a sus productos, evitando la competencia de precios entre establecimientos al no mostrar listados de productos conjuntos.

En Mercado Directo, el visitante puede encontrar su establecimiento de confianza y acceder a su espacio personal de venta independiente del resto de comercios y concluir todo el proceso de compra de una manera sencilla.

Mercado Directo cuenta con los servicios avanzados imprescindibles en una plataforma de ventas y que ayudarán al comerciante a la consecución de la venta y la gestión posterior del pedido.

Cada establecimiento podrá gestionar todos los tipos de entrega necesarios para sus necesidades: En establecimiento, reparto gratuito a ciertos códigos postales, transportistas externos. Todo perfectamente gestionado por tramos de peso y zonas de reparto.

Disponibles diferentes tipo de cobro directo a cada comercio: Tarjeta con TPV propio, cobro por transferencia, cobro a la entrega.

La plataforma Mercado Directo cuenta con un sistema avanzado de alertas por SMS que complementa al correo electrónico en la comunicación de diferentes etapas del pedido. Alertar al comercio de una entrada de pedido o alertar al cliente de pedido listo para recoger serían un ejemplo.

La dificultad de acceso a la tecnología de la información queda resuelta por el apoyo técnico que ofrece la plataforma. Por ello este proyecto se complementa con el asesoramiento y tutoría de las incorporaciones de artículos a cada uno de los establecimientos comerciales: Retoque de imagen, configuración de variantes de tallas, colores, opciones, gestión y asesoramiento de trámites de adquisición del TPV virtual y configuración de transportistas.

Cuenta, además, con un canal para la realización de webinars en el uso del interface del establecimiento, la realización de fotografías de productos y diferentes vídeos tutoriales de uso y procedimiento.