Susana Díaz exige a la Junta que convierta el cierre de la térmica de Carboneras en una "oportunidad"

La secretaria general del PSOE andaluz insta a Moreno Bonilla que "se ponga a trabajar en proyectos e inversión que sí pueden generar empleo y recursos económicos en sectores innovadores, diversificando y de largo recorrido"


Díaz ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Carboneras y se ha reunido con representantes del Comité de empresa de la factoría de Endesa y de las industrias auxiliares en la localidad.

ALMERÍA HOY / 05·10·2020

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha exigido a la Junta “que se ponga las pilas y firme ya los convenios de Transición Justa ante los cierres de las centrales térmicas de Carboneras y la comarca del Guadiato en Córdoba para convertir en una oportunidad esta situación difícil. No tiene sentido que la Junta lo único que hace es anunciar noticias negativas en el empleo y el ámbito económico: Moreno Bonilla anunciando la pérdida de 500.000 empleos y Marín en el sector turístico 120.000 más, pero no se pone las pilas en proyectos e inversión que sí pueden generar empleo y recursos económicos en sectores innovadores, diversificando y de largo recorrido”.

Díaz, que ha visitado el Ayuntamiento de Carboneras y se ha reunido con representantes del Comité de empresa de la factoría de Endesa y de las industrias auxiliares en la localidad, ha reclamado al gobierno de la Junta que “se ponga a trabajar como han hecho los ayuntamientos y el Gobierno, y se deje de colores políticos, ya que solo quedan por firmar las comunidades autónomas gobernadas por el PP, sí lo han hecho Asturias y Aragón”.

La líder socialista ha resaltado que el convenio supone “una oportunidad en el ámbito pesquero, turístico y medioambiental”, urge firmar cuanto antes para poner en marcha “las 49 iniciativas que hay sobre la mesa, que se han presentado con la ayuda de la corporación local y el visto bueno del Gobierno de España”.

En este sentido, Susana Díaz ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno parlamentario “la solicitud de información y requeriremos que se firmen cuanto antes. También pediremos que se abra esa mesa de diálogo y de trabajo entre Junta y ayuntamientos, y que se evalúen los proyectos junto al Ministerio”. “Los fondos europeos abren una ventana de oportunidad”, ha insistido, si bien ha hecho hincapié en la necesidad de que se cumplan las órdenes, “hace dos meses salió la primera con 7 millones de euros, pero hay casi 125 millones de fondos Feder para transición ecológica”.

Díaz ha reiterado asimismo “el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Carboneras, para poner en valor el puerto, en un momento de mayor inversión de fondos europeos, y teniendo en cuenta el Corredor Mediterráneo que es un proyecto fundamental para la UE”.