Salud considera "bastante cerrado" el brote detectado en el Hospital de La Inmaculada

Tal y como adelantara ayer ALMERÍA HOY, la delegada del Gobierno ha indicado hoy que el foco se ha acotado a un ala de Medicina Interna



ALMERÍA HOY / 13·10·2020

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado este martes que el brote detectado el pasado fin de semana en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa que afecta a 16 personas entre pacientes y personal sanitario está "bastante cerrado" tras haberse practicado pruebas PCR a los contactos estrechos.

"Esperamos que se quede ahí ese brote", ha apuntado la representante de la Junta en Almería tras recalcar que el brote, que ha "preocupado" a las autoridades sanitarias inicialmente, se ha acotado al final en una de las alas del hospital dedicada a Medicina Interna.

Sánchez Torregrosa ha asegurado que "cada día nos levantamos con un brote nuevo" por lo que "mientras que no haya una vacuna tenemos que ser muy conscientes de que podemos pillar el virus en cualquier sitio", ante lo que ha vuelto a pedir la "ayuda" de la ciudadanía para cumplir con las normas de seguridad como son mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos.

Para la delegada, "Almería está aguantando el tipo" puesto que "lleva un mes con unos datos muy buenos y tenemos que seguir así. Lo hicimos en la primera ola en primavera y ahora lo podemos volver a conseguir", ha alentado titular provincial de la Junta, quien augura un otoño "que no va a ser fácil" en el que hay que estar atendido para tener "a raya" al virus.

BAJADA DEL ÍNDICE DE CASOS

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha valorado este martes que la incidencia de positivo de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en el municipio de Pulpí se haya situado ya por debajo de los 500 casos, con lo que confía en que en los próximos días vayan a "bajar las cifras" como consecuencia de las medidas de control establecidas.

Así lo ha trasladado la delegada tras los últimos datos trasladados por el Ejecutivo andaluz, que señalaba un tasa en el municipio de 477,4 casos por cada 100.000 habitantes hasta este pasado lunes, con 48 casos detectados en las últimas dos semanas de los que 26 se han producido en los últimos siete días.

Con estas cifras, y a pesar de haber pedido "mucha precaución", la representante de la Junta cree que el virus se ha "podido controlar" ya en la localidad, donde a principios de mes se efectuó un cribado al que se sometieron 195 personas de las 361 personas convocadas, lo que permitió detectar un positivo; y donde además se localizó un brote en una empresa agroalimentaria que dio lugar a más de 101 contagios en varios municipios de la comarca y sur de Murcia.

Hasta el momento, ninguno de los municipios de la provincia supera la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia, aunque algunos municipios como Albox han experimentado un crecimiento en los últimos días con 440,5 casos por cada 100.000 habitantes al confirmarse 52 nuevos casos en los últimos 14 días, de los 29 se corresponden con la última semana.

Del mismo modo, la delegada ha señalado los resultados de los test masivos efectuados en Turre, con 149 test practicados de los 320 convocados y un caso positivo. "Eso nos demuestra que el brote que surgió en el municipio está muy focalizado, totalmente vigilado y que no se ha extendido ni hay nada que nos pueda llevar a hacer nuevos estudios", ha indicado.

La delegada ha valorado el trabajo "brutal" que se realiza desde el servicio de epidemiología del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa así como de los equipos de atención primaria, que se están "dejando la piel para cercar el virus".