José A. Fernández (FERAL): "No se pueden construir en 2020 depuradoras del siglo pasado"

Para el presidente de los regantes de Almería es un "escándalo mayúsculo" que no se incorporen sistemas de decantación terciaria en las depuradoras de nueva construcción


La EDAR de Vera es una de las tres únicas en la provincia que regeneran el agua residual para poder ser utilizada en la agricultura. 

ALMERÍA HOY / 01·10·2020

"No se pueden construir en 2020 depuradoras del siglo pasado que no incorporen sistemas de decantación terciaria que permitan regenerar y reutilizar el agua en la provincia con más déficit hídrico de España", sostiene José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y de la Mesa del Agua. A Fernández le parece "increíble" que se anuncie "a bombo y platillo" una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Mojácar, que dará servicio a cinco municipios, que se haya inaugurado recientemente otra en Huércal Overa y que esté en procedimiento de licitación una tercera en Cuevas del Almanzora y ninguna incluya la regeneración de agua.

"Hemos hablado con políticos de todos los grupos y todos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de poder reutilizar las aguas residuales, pero a la hora de la verdad, gobierne quien gobierne, siempre se olvidan", añade el presidente de los regantes almerienses.

Fernández no alcanza a entender por qué ocurre esto, "y alguien debería explicarlo, porque está en juego el futuro de Almería". Además, recuerda que "los agricultores hemos solicitado el uso de esas aguas, por lo que la inversión, que no es tan grande en relación a lo que cuesta construir una depuradora, estaría amortizada en muy pocos años, porque tienen asegurada la venta de la producción al completo, por eso resulta un escándalo mayúsculo que no se incorporen estos sistemas en las nuevas plantas".

Tampoco olvida que en toda la provincia sólo hay tres depuradoras con el ciclo terciario incorporado. "Dos de ellas son inciativas de sendos ayuntamientos como son Vera y Pulpí, y la de Almería fue un empeño de los regantes, que pagamos la obra. La única colaboración de la Administrción consistió en poner palos en las ruedas, pero todas las aguas residuales del Poniente van directamente de las depuradoras al mar".