Mª Herminia Padial “El alcalde de El Ejido ha reaccionado contra la okupación cuando Cs le ha presionado”

La concejala naranja no entiende cómo dijo el regidor durante el debate de su moción que el Ayuntamiento no tenía competencias para desalojar okupas y ahora lidera las acciones de la Policía Local


La concejala naranja de El Ejido celebra que se actúe desde el Ayuntamiento gracias a la moción presentada en el pleno de septiembre por su grupo.


ALMERÍA HOY / 28·10·2020



“El alcalde ha reaccionado al problema de los okupas cuando Ciudadanos lo ha presionado”. Así lo ha asegurado la concejal de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, Mª Herminia Padial, quien ha querido dejar clara la postura de la formación naranja ante las últimas informaciones que se están publicando por parte del Gobierno de PP-VOX en el Consistorio ejidense sobre este asunto. En este sentido, la edil de Cs ha celebrado que, tras registrar su partido una moción para arbitrar un plan local de coordinación, con el fin de actuar desde las competencias municipales sobre las situaciones que se dan en distintos barrios y bloques de nuestro municipio, con la presencia de okupas, el alcalde reuniera a todas las áreas implicadas para coordinarse y tomar medidas para poner freno a la proliferación de okupaciones en viviendas, “justo una semana después de tener entrada la propuesta de la formación liberal”.

La concejal de Cs ha subrayado que “no entendíamos cómo, ante la cantidad de quejas y conocimiento de presencia de okupas, no se actuara desde el Ayuntamiento”. “Sin duda, esto responde a un ejercicio de pasividad por parte del Gobierno municipal que preside Francisco Góngora, ante un problema que está generando situaciones de insalubridad, perturbaciones y generación de inseguridad en los espacios de nuestro pueblo, donde se encuentran estas circunstancias”. Para ello, Padial ha recordado que en la sesión plenaria de septiembre, el grupo municipal de Ciudadanos elevó una moción para abordar esta problemática e intentar poner coto desde las competencias que tiene la Corporación, además de exigir al Gobierno de la Nación cambios normativos para poner solución y agilizar la expulsión de los okupas de las viviendas donde se instalan sin ninguna autorización. Así, ha detallado que el alcalde dijo en ese debate que el Ayuntamiento no tenía competencias y que el papel lo aguantaba todo, pero que no se podía poner en una moción que la Policía Local iba a actuar sobre okupaciones dado que el Consistorio no tiene competencia para ello. “Unas declaraciones de Góngora que consideramos insensatas e incoherentes”.

“Ahora vemos, semana tras semana, notas de prensa donde la Policía Local y otros servicios municipales están actuando por insalubridad o uso fraudulento de suministros en viviendas ocupadas”. Una situación que ha llevado al grupo municipal de Ciudadanos a preguntarse “si el alcalde mentía o se ha puesto a trabajar sobre el problema una vez que le han apretado desde la oposición”. En esta línea, la concejala se ha planteado si durante estos años el equipo de Gobierno “ha mirado para otro lado y ha dejado que se llene de okupas ciertos barrios y bloques de viviendas”. “Hemos pasado de banalizar nuestra moción, diciendo que el Ayuntamiento no puede actuar, a ver imágenes donde el propio alcalde se arroga la supervisión de un desalojo”, ha destacado la edil de la formación liberal. No obstante, Padial ha querido trasladar “su satisfacción, aunque la medida llegue tarde, pero ya era hora de que PP y VOX se pusiesen a trabajar sobre este tema que tanto perjuicio genera a propietarios, vecinos y al propio Ayuntamiento”, ha aseverado.