Los presupuestos del Estado revelan que el AVE no llegará a Almería antes de 2026

El proyecto de las cuentas para 2021 contemplan inversiones en la construcción de la infraestructura hasta dentro de seis años



ALMERÍA HOY / 28·10·2020

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contempla para la provincia de Almería una inversión de 395 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad con Murcia, a los que se une al menos 35 millones de euros más en relación a las actuaciones a efectuar en la citada región, para una actuación valorada en 2.229,8 millones de euros en la que se prevén pagos para después de 2023 -al menos hasta 2026-, fecha en la que hasta ahora se ha estimado la llegada del AVE a la provincia.

Según recoge el proyecto presentado este miércoles por el Gobierno, la provincia prevé una inversión de 587,9 millones de euros por parte de Adif Alta Velocidad, en la que además de las inversiones para el AVE con Murcia se recoge otra partida de 192,9 millones de euros destinada al proyecto 'Ten-t' para la adaptación de la línea convencional que une la provincia con Granada a una red ferroviaria de altas prestaciones adaptada a los estándares europeos. A ellos se unen otros 7,2 millones para otras actuaciones por parte de Adif.

Estas actuaciones suponen el grueso de las inversiones valoradas en 623,7 millones de euros que el Gobierno prevé para Almería a lo largo de 2021 a través de las sociedades estatales y organismo públicos, lo que supone el 40 por ciento de la inversiones destinadas al conjunto andaluz, toda vez que Almería es la tercera provincia española por detrás de Barcelona y Madrid en inversiones de este tipo.

Con la plataforma del tramo Vera-Los Arejos ya finalizada, están en ejecución desde 2019 los tramos Pulpí-Vera y Nonduermas-Sangonera, mientras que en 2020 se puso en marcha las obras de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. También está en ejecución el tramo Río Andarax-El Puche.

Mientras que la mayor parte del tramo correspondiente a la provincia de Almería tiene sus tramos de obra en ejecución, el desarrollo del AVE en la Región de Murcia muestra un ritmo más lento y condicionado, con lo que siete de los 14 proyectos planteados se encuentran pendiente de inicio o de la redacción de sus respectivos documentos constructivos.

El tramo Sangonera-Totana, que cuenta con un contrato de obras firmado desde julio de 2019 y un presupuesto de 120,5 millones de euros, aún está pendiente de inicio. Además, se trabaja en un nuevo proyecto en redacción para el trazado al paso por Totana, mientras que las obras para enlazar este municipio con Lorca están contratadas desde octubre del pasado año por un importe de 59,2 millones de euros y un periodo de ejecución de 32 meses.