El PSOE denuncia que bancos están cobrando comisiones en los cajeros instalados por Diputación

El hecho contraviene lo acordado inicialmente entre la Institución supramunicipal y las entidades financieras


Diputados socialistas han comprobado el cobro de comisiones en cajeros instalados por Diputación.

ALMERÍA HOY / 19·10·2020

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha advertido que los bancos están cobrando comisión a los clientes en los cajeros automáticos distribuidos en pueblos del interior y que forman parte del denominado Plan de lucha contra la exclusión financiera suscrito entre la Diputación y diferentes entidades bancarias. Esta circunstancia, que han podido constatar los diputados provinciales del PSOE de Almería, Juan Manuel Ruiz y Antonio Gutiérrez, en una reciente visita a los municipios, contraviene lo acordado inicialmente entre la institución supramunicipal y las entidades financieras.

Por este motivo, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que “revise y se certifique a los ayuntamientos” que los cajeros que se están instalando en los pueblos acogidos a este plan “cumplen con todos los requisitos que se estipulaban en el pliego de condiciones técnicas del proceso de contratación de este servicio”, como ha expresado el diputado provincial socialista, Juan Manuel Ruiz. Además, los socialistas dudan de que algunos de estos cajeros sean nuevos “tal y como se exigía en el contrato” lo cual corroboraría lo que desde algunos ayuntamientos “nos vienen alertando sus alcaldes y alcaldesas”, ha indicado.

Los diputados han podido comparar, así, las diferencias existentes en el nivel de prestaciones adicionales que se contemplaban en las ofertas de los operadores y aseguran que mientras en la zona norte los usuarios si podrán usar el cajero para recarga de móviles y obtención parcial de billetes de transporte telemáticos, en la zona sur “no existe esta funcionalidad” y, lo peor, es que “en ambas zonas las cuantías de las comisiones por disposición de efectivo no se contemplan por cuenta del adjudicatario, sino que se repercuten tanto a los usuarios como a las entidades financieras en donde sean titulares” lo que lleva al PSOE a pensar “que en muchos casos no serán operativos ni atractivos para la ciudadanía” y que, en definitiva, “la medida pierde su objetivo final que es dotar a los pueblos más pequeños de mayores servicios y luchar, con ello, contra la despoblación”.

Asimismo, el Grupo Socialista solicita al equipo de Gobierno “más rapidez” en la ejecución del proyecto ya que “sufre un retraso considerable”. “Desde que este programa se aprobó en pleno en mayo de 2019 no deberíamos esperar más allá de fin de año para que se terminen de instalar los muchos que aún están pendientes”, ha valorado Ruiz.

El servicio de instalación de cajero automático se está implantando en 30 municipios distribuidos en las zonas norte y sur de los Filabres que no contaban con atención financiera, ya fuera una oficina bancaria, un cajero de alguna entidad o agentes financieros. “Si los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo para que los ciudadanos puedan disponer de este servicio vital para la vida de los pueblos, lo mínimo que el equipo de Gobierno debe pedir es que se haga con las garantía técnicas que redunden en la eficacia del servicio y con las mayores prestaciones que beneficien en lo posible a los usuarios que en su mayoría son población de avanzada edad”, defiende el diputado provincial del PSOE de Almería.