Los agricultores dudan que la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora comience en 2021

"Que los presupuestos incluyan una partida de 10 millones con ese fin no significa nada. Es la misma que lleva apareciendo siete años sin que hayan empezado las obras"


Detalle del interior de la desaladora del Bajo Almanzora tras las inundaciones de 2012.

ALMERÍA HOY / 30·10·2020

La noticia de una partida de 10,1 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora ha sido recibida con escepticismo por parte de los agricultores del Levante.

"Para nosotros no significa nada -afirman desde la Junta de Usuarios- porque es la misma partida que lleva siete años apareciendo en todos los presupuestos, con gobiernos del PP y del PSOE, sin que hayan empezado las obras. Cuando veamos a las máquinas trabajando, quizás comencemos a creer".

La desaladora del Bajo Almanzora, que debía producir 20 Hm3 anuales de agua para abastecimiento y riego, quedó inservible antes de entrar en servicio al inundarse durante la riada del 28 de septiembre de 2012. Desde entonces, por distintos motivos, incluido el proceso judicial por corrupción sobrecostes en obras conocido como 'Caso Frontino', su reparación permanece paralizada.