La agricultura almeriense se une contra nuevos recortes de agua

La Mesa del Agua ha convocado una reunión urgente para decidir estrategias frente a los planes de la Confederación Hidrográfica del Tajo que dificultarán el trasvase y la decisión del Ayuntamiento de la capital de abrir más pozos para su desaladora que "esquilmarán" el acuífero del Bajo Andarax


Los regantes responden a la Confederación Hidrográfica del Tajo que la solución a la pobre calidad de sus aguas consiste en depurar debidamente las aguas residuales de su cuenca y no en disolver su contaminación con más recursos.

ALMERÍA HOY / 13·10·2020

Las recientes decisiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de Almería han tenido como consecuencia la convocatoria urgente para este miércoles a las 10:30 de una reunión de la Mesa del Agua de Almería.

Por una parte, la CHT ha presentado un plan que pretende ampliar en 78 hm3 el caudal ecológico del río, lo que significa desembalsar anualmente esa cantidad de agua "para intentar disolver las aguas residuales que no depuran las grandes ciudades de Madrid y Castilla-La Mancha, en lugar de tratarlas de una manera adecuada", según un portavoz de los regantes del Levante almeriense. A la provincia llegan cada año 24 hm3 desde el Tajo, de los que 9 son para abastecimiento urbano y 15 para riego.

Y, por otro lado, el anuncio de abrir más pozos para ampliar la producción de la desaladora de la capital de la provincia, traerá como consecuencia "esquilmar aún más los ya sobreexplotados acuíferos del Bajo Andarax".

La reunión, a la que está prevista la asistencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, será previa a otra que tendrá lugar en los próximos días, en la que participarán agricultores de las provincias de Alicante y Murcia, además de Almería, para aunar esfuerzos contra un "nuevo atentado contra el futuro del sector en el Sureste de España. No podemos entender cómo la Administración continúa poniendo palos en las ruedas a una actividad que ha procurado que no falten alimentos en esta crisis sanitaria y que ha contribuido a contener el descalabro económico en estos meses".