En prisión los responsables de una patera que arribó a Mojácar con diez inmigrantes

El patrón de la embarcación cobró 2.800 euros a cada uno de los pasajeros



ALMERÍA HOY / 25·10·2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos varones de nacionalidad argelina, a los que le atribuyen la comisión un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al gobernar una embarcación rígida con 10 personas desde las costas de Argelia hasta la playa del Hotel Indalo de Mojácar, en dónde fueron arrestados una vez desembarcaron.

El hecho sucedió el pasado día 18 de octubre, cuando arribó a la playa del Hotel Indalo de Mojácar una embarcación rígida de 6 metros de eslora y 1.8 de manga, en la que viajaban 10 inmigrantes.

Tras comprobar el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera.

La información que manejaban los agentes, así como el resultado de las pesquisas policiales, conllevaron a la detención de S.B de 28 años de edad, como uno de los responsables en la organización previa del transporte marítimo, y posteriormente, el único encargado de los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

Éste, durante los días anteriores a la realización de la travesía, se encargó de reclutar a un contingente de personas que estuviesen dispuestas a embarcarse, y a quienes les exigió el pago previo de una cantidad en dinares equivalente a 1.400 euros, en concepto de reserva de plaza.

Los pasajeros, mientras no se producía la travesía, se hospedaban en su casa de Arzew en Argelia, la cual servía también de depósito y almacenaje de bidones de combustible, que posteriormente utilizarían durante el viaje.

Concertado el día de partida, el detenido cobró la otra mitad acordada -1.400- a cada uno de los ocupantes, y los dispuso estratégicamente en el bote en función de su peso y altura.

El segundo de los arrestados es otro varón también de origen argelino, de 26 años de edad, y que responde a las iniciales de K.T.C. Este ayudó repostando el motor de la patera para que no dejase de funcionar durante las 20 horas que duró la travesía. El estado de la mar, y una mala interpretación de los sistemas de posicionamiento, provocaron retrasos en el viaje.

Los detenidos, que cuentan con detenciones anteriores en España, han ingresado en prisión por orden judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.