El subdelegado del Gobierno "se niega a estudiar" con agentes de la Guardia Civil "un protocolo de atención a inmigrantes"

Según la asociación AUGC, en el presente año estamos recibiendo una gran afluencia de inmigración irregular, con la llegada de más de 3.903 personas hasta octubre



ALMERÍA HOY / 14·10·2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Almería viene denunciando reiteradamente las "lamentables" condiciones bajo las que los agentes tienen que trabajar en la provincia, además de soportar la "falta de medidas y medios" para hacer frente a la pandemia. A todo ello hay que sumar el "abandono ejercido por el máximo responsable de la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno de Almería".

Según la asociación, en el presente año estamos recibiendo una gran afluencia de inmigración irregular, con la llegada de más de 3.903 personas hasta octubre. Ello, sumado a la "falta de efectivos, de organización moderna y la carencia absoluta de protocolo propio, configura una situación de extrema gravedad".

Ante este panorama, AUGC ha planteado la celebración de una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería para estudiar la creación de un protocolo adecuado. Sin embargo, hasta ahora sólo hemos recibido respuestas negativas a nuestra solicitud.

La excusa para no realizar esta reunión es que "ya existe un protocolo de la Secretaria de Estado de Migración, un protocolo fallido que no incluye con detalle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Porque si bien dicho protocolo "sí subraya la necesidad de no mezclar a los tripulantes de diferentes pateras, medida de vital importancia, dicha medida resulta imposible de llevar a cabo en las infrainstalaciones de la Guardia Civil".

En su momento, desde AUGC Almería advirtieron que no estaban "preparados para hacer frente a una segunda oleada de la pandemia. Por eso ahora más que nunca es cuando hay que reunirse con los agentes sociales".

Los agentes ponen como ejemplo las reuniones que los delegados del Gobierno de Murcia y las Islas Baleares han mantenido con las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional.

La asociación también remitió queja al Defensor del Pueblo y a la delegada del Gobierno de Andalucía, que "ni siquiera responde a nuestras solicitudes tanto de la Federación Andaluza y de la Delegación de Almería de AUGC".

Los guardias revelan que las condiciones en las que se tiene a los inmigrantes en Almería "son inhumanas, horas encerrados en calabozos, patios, oficinas, salas de espera de la Guardia Civil estando mojados y dejando las instalaciones impracticables".

"Estas personas llegan a nuestra costa en una situación límite. Años atrás se trasladaban a la Guardia Civil equipos de Cruz Roja que les proporcionaban asistencia médica y humanitaria. En la actualidad, en cambio, pasan horas mojados, y son sólo asistidos a su llegada al Puerto de Almería".

Sostienen que se trata de una situación "absolutamente inasumible en un estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que se sirve. O se realiza ya un estudio importante y protocolos claro para las llegada a nuestras costas de migrantes con medios, personal y medidas o las consecuencias en caso de rebrote pueden ser severo".