El PSOE lamenta que la campaña de promoción turística de Vera "sólo ha sido rentable en autobombo"

Martín Gerez califica la publicidad realizada de "totalmente fallida" para los intereses económicos del sector 


El portavoz socialista revela que el "desplome" del turismo este verano ha sido mayor en Vera que en otros destinos de la provincia"

ALMERÍA HOY / 01·10·2020

El Grupo Municipal Socialista de Vera califica de “totalmente fallida” para los intereses económicos del sector hotelero local, aunque “muy rentable” para la autopublicidad del propio equipo de gobierno, la campaña de promoción turística que se presentó en julio. Los datos de la ocupación hotelera de la Junta de Andalucía son "más que elocuentes sobre los pésimos resultados obtenidos" según el PSOE local.

Afirma el portavoz socialista Martín Gerez que los datos de la Junta apuntan que Vera "apenas alcanzó el 27% de ocupación frente al 68% del año anterior". Aunque el edil admite que "es cierto que estos registros no son comparables debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, si se observan otros puntos turísticos de la provincia, Vera registra el mayor desplome. En ese sentido, siempre según datos oficiales, en Almería la ocupación llegó al 58%, al 45 en Roquetas de Mar, al 79% en Níjar y aunque bajó mucho en Mojácar, así y todo, su 32% supera el porcentaje de Vera".

Gerez reprocha al equipo de Gobierno que, "con su triunfalismo característico, no admitió ayer ninguna responsabilidad en el Pleno ni rebatió ninguna de las críticas concretas del PSOE. Todo lo hace pensando en titulares de prensa que alimenten sus egos, y se olvida de una planificación donde prevalezca la eficacia y la eficiencia de la inversión económica".

Para el PSOE, "lanzar una campaña de publicidad bien entrado el mes de julio para atraer turismo, es llegar tarde y tirar el dinero porque las decisiones sobre el destino de las vacaciones ya están tomadas por el público objetivo". Como muestra de la planificación extemporánea realizada, cabe destacar un contrato de 17.732 euros para que cuatro autobuses portasen publicidad de la campaña en el barrio de Salamanca de Madrid desde el 13 de julio hasta mitad de agosto.

Aunque este gasto de dinero público haya resultado un despilfarro, "desde el Gobierno municipal del PP y sus medios afines se ha magnificado el hecho de que la imagen de Vera esté en Madrid y se han generado múltiples notas de prensa con ese titular y publicaciones en redes sociales".

Otra de las "incongruencias" de esta campaña señalada por el PSOE fue la instalación de cartelería dentro del propio municipio e "incluso frente a los propios hoteles donde deberían venir los turistas a los que intentaba convencer. En definitiva, una campaña que en su creatividad nos pareció adecuada, sin embargo su planificación temporal y de medios fue muy inoportuna".

Gerez recuerda que uno de eslóganes de la campaña era "cuidando lo nuestro para poder cuidar de ti", un lema paternalista y pretencioso "más aún cuando las redes sociales han ardido este verano con los problemas de limpieza y de la basura, especialmente en la zona costera".

Por último, el portavoz socialista señala que la "improvisación de los responsables municipales del PP ha hecho que en las fechas punta de la temporada los servicios playeros fuesen un desastre con problemas de limpieza en las propias playas, no se hubieran sustituido o se estuviesen pintando pasarelas, torretas de socorristas o casetas de servicio".