“El portavoz del PP es un mamarracho que alarma a los albojenses sin preguntar”

El alcalde insta a Pérez Quiles a “trabajar por los intereses de su pueblo en lugar de estar a las órdenes de su partido” y explique por qué se empeña en que Albox “compre a 1,20 euros a Galasa el agua que los regantes le venden a 0,40”


El alcalde de Albox denuncia que la Junta vincule la autorización medioambiental a la conexión de la red municipal con la de Galasa a la obligación de comprar toda el agua a la empresa pública provincial.

ALMERÍA HOY / 28·10·2020

El Partido Popular denunciaba ayer que el alcalde Albox, Francisco Torrecillas (UCIN), “no ha informado” sobre el contenido de manganeso en el agua corriente del pueblo, que con 564 mg por litro multiplica por 11 el límite admisible para el consumo humano, establecido en 50, y ese exceso “puede dañar el desarrollo del cerebro en bebés y niños pequeños, y afectar al sistema respiratorio y al cerebro, pudiendo causar parkinson, embolia en los pulmones o bronquitis”.

Sin embargo, el regidor niega la mayor. “Pérez Quiles [portavoz del PP de Albox] tiene los análisis porque yo he ordenado que se los faciliten, pero es un mamarracho que se dedica a alarmar a los albojenses en lugar de preguntar lo que no sabe”.

El alcalde explica que el resultado esgrimido por el edil popular fue “el del análisis realizado cuando se detectó la turbidez en el agua, que se produjo por la oxidación del manganeso. Desde ese momento estamos trabajando en resolver el problema, y hoy ya está en 165”.

El contenido de manganeso ya se ha reducido a 165,5 mg/l.


“Si realmente quiere ayudar, lo que tendría que hacer el señor Pérez Quiles es preguntarles a sus jefes de partido por qué se empeñan en vincular, como si fueran chantajistas de tres al cuarto, la autorización medioambiental a la obra de conexión de Albox con la tubería de Galasa a que le compremos siempre el agua a la empresa pública provincial al precio de 1,20 euros el metro cúbico cuando Aguas del Almanzora nos la vende a 0,40. Para nosotros, la conexión supone un seguro para el abastecimiento ya que la Junta gobernada por el PP no tuvo la valentía suficiente para cumplir su propia decisión de construir unos pozos de emergencia y salieron huyendo con el rabo entre las piernas, y le compraremos agua a Galasa cuando lo creamos necesario nosotros, no a precio de oro para salvarles los trastos de una gestión nefasta”.