El Gobierno continúa vinculando la descontaminación de Palomares a un "acuerdo" con EEUU

Es la respuesta a un senador del grupo Izquierda Confederal



ALMERÍA HOY / 21·10·2020

El Gobierno ha asegurado que "no renuncia" a lograr un "acuerdo jurídicamente vinculante" con EEUU que "permita la rehabilitación integral" del área contaminada con radioactividad en Palomares, en Cuevas del Almanzora.

En un escueta respuesta a la pregunta formulada por un senador del grupo Izquierda Confederal, el ejecutivo indica que ha trasladado a las autoridades estadounidenses que "no renuncia" al propósito de lograr un "acuerdo jurídicamente vinculante" ya que el que fue firmado en 2015 es un "documento político".

Afirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores "mantiene desde el mismo momento" de la firma de la declaración de intenciones suscrita en Madrid hace cinco años entre el entonces titular de la cartera, José Manuel García Margallo y el ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el objetivo de conseguir ese acuerdo "vinculante".

Señala, asimismo, el Gobierno que el citado documento político "consagra" por primera vez "el principio y asunción" por Estados Unidos de que "el material radioactivo remanente de Palomares se trasladará y almacenará definitivamente en un emplazamiento adecuado en su territorio".

No precisa, sin embargo, qué requerimientos se han hecho desde el ejecutivo español para exigir a EEUU que asuma sus obligaciones con esta zona tal y como interesaba el grupo parlamentario de Izquierda Confederal.