El delegado de Salud ha analizado la situación de la pandemia en Pulpí con el Gobierno municipal

En la reunión se destacó que los casos vinculados a un brote de carácter laboral suman los contactos directos de los trabajadores positivos más los de esos contactos. Tanto el alcalde como el responsable de la Sanidad provincial destacaron el esfuerzo ejemplar de las empresas para prevenir contagios


Además del delegado y el alcalde de Pulpí, a la reunión asistieron la jefa de Inspección Sanitaria, el jefe de la Policía Local y representantes de distintos colectivos del municipio.

ALMERÍA HOY / 07·10·2020

El salón de plenos del Ayuntamiento de Pulpí ha acogido este miércoles una reunión entre el Delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, junto a su equipo de Gobierno, para evaluar la situación de la pandemia en el municipio de Pulpí. También, han estado presentes inspectores de sanidad de la provincia de Almería, el jefe de Policía Local, así como, representantes de los distintos colectivos del municipio.

En primer lugar, el alcalde ha agradecido la gran labor que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en Pulpí con las actuaciones del cribado de test de antígenos a vecinos de la localidad durante la pasada semana, y en las que sólo una persona ha dado positivo de las casi 200 personas que fueron a realizarse las pruebas. Estos resultados indican la escasa incidencia a nivel general de Covid-19 en la localidad. Además, el regidor ha anunciado que se realizarán nuevos cribados de test en las zonas más sensibles de la población con el objetivo de detectar posibles nuevos contagios. “Los últimos días hemos conseguido que se estabilice la situación, aunque tenemos que seguir haciendo hincapié en tomar todas las medidas de precaución”, ha recordado García.

Por otro lado, se han ofrecido los datos oficiales actualizados a día de hoy por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre los casos de Covid-19 en el municipio, donde se puede observar que los casos confirmados en los últimos 7 días se han reducido con respecto a semanas anteriores, lo que indica que han bajado los casos a pesar de haberse detectado un brote en un centro laboral. Dicho brote está controlado y aunque se haya detectado en Pulpí, está compuesto en su gran mayoría por personas de otros municipios vecinos; además destaca, que los casos registrados se originaron desde el día 16 de Septiembre. “El brote refleja los casos detectados en el centro laboral, así como sus contactos, que en su mayoría provienen de localidades vecinas, por lo que el número de contagiados de dicho brote es muy superior a los diagnosticados en nuestro municipio”, ha manifestado el alcalde de Pulpí, además de apuntar que “a nuestro pueblo vienen cada día miles de personas a trabajar de otras localidades vecinas, un hecho que aumenta la movilidad en Pulpí y por lo tanto el riesgo también es mayor”.

Por su parte, el Delegado de Salud ha declarado respecto a la situación de la localidad: “Actualmente se está haciendo un seguimiento del comportamiento del municipio de Pulpí, y desde aquí quiero dar las gracias por la colaboración del Ayuntamiento, las empresas y de todos los colectivos implicados, que están adoptando las medidas de control y seguimiento”.

Por último, el alcalde ha agradecido la colaboración de todas las personas, empresas y establecimientos del municipio, que a día de hoy, están cumpliendo con su obligación, además de resaltar la implicación por parte de todos los sectores del municipio.