"El cribado masivo en Turre es una potente arma para vencer a la pandemia en el municipio"

El alcalde agradece a la Consejería de Salud que someta a test a un número importante de vecinos "aunque el pueblo no haya alcanzado la tasa de incidencia señalada para ello"



ALMERÍA HOY / 06·10·2020

El alcalde de Turre, Martín Morales (Turre Para la Gente) ha emitido esta trarde un bando anunciando la realización de pruebas para detectar el Covid-19 a 300 vecinos de la localidad.

La decisión de Salud se la comunicaban esta mañana las autoridades sanitarias durante una reunión celebrada en el centro médico del municipio entre la dirección del mismo con los responsables de Protección Civil local y el propio regidor, quien asistió por vía telefónica.

Turre presenta hoy 14 casos activos, lo que supone una tasa de incidencia de 394 por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos de la Consejería. "Estamos por debajo de los 500 que ha puesto como límite la Comisión integrada por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas -apunta Morales-, sin embargo, para adoptar medidas de este tipo se tienen también en cuenta otras variables, como la concentración o dispersión de casos y la presión que sufren los hospitales de referencia".

Ninguna de estas cuestiones parecen indicar la necesidad de realizar un cribado masivo en Turre, donde la mitad de los casos se concentran en una misma familia, además de que en el Hospital de La Inmaculada hay sólo siete enfermos con coronavirus y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, para el alcalde es una "buena noticia" la decisión de Salud.

"El cribado masivo y la realización de test a un porcentaje significativo de la población es información y, por tanto, una potente arma que nos permitirá vencer la pandemia al proporcionar una radiografía más precisa de la situación. De esa manera, nos permitirá actuar con mayor eficiencia", añade el alcalde, quien subraya "la buena coordinación que ha existido desde el principio de esta pesadilla entre autoridades sanitarias, Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil".

Martín Morales quiere destacar especialmente el papel desarrollado durante estos meses por los voluntarios de Protección Civil de Turre. "Es de agradecer su altruismo y abnegación a la hora de prestar un servicio a los afectados y a la población en general. Sin ellos, a una madre que sufrió el coronavirus sola con su hijo pequeño, le hubiera resultado imposible cumplir el aislamiento prescrito, con un grave riesgo para ella y para todos los vecinos".