Cs propone en El Ejido un plan de formación para evitar suicidios

En España se quita la vida cada año el doble de personas que mueren en accidente de tráfico


La edil naranja Verónica Gómez recuerda que acabar con la propia vida “carga de un dolor añadido a las víctimas colaterales que deja esta acción, como son los familiares y amigos de las personas que deciden poner fin a su ser”.

ALMERÍA HOY / 09·10·2020

“Instamos al equipo de Gobierno a incluir en el plan de formación acciones para actuar y prevenir ante las tentativas suicidas”. Así lo ha solicitado la concejala de Ciudadanos El Ejido, Verónica Gómez, quien ha informado de la presentación de una moción que desde su grupo municipal han elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este sábado, 10 de octubre. El objetivo es abordar el trágico escenario que muestra una de las caras más desconocidas por la sociedad, respecto a lo que trastornos y la salud mental se refiere, como es el suicidio, el acto que lleva a una persona a acabar con su propia vida, algo que en palabras de la edil de Cs, “carga de un dolor añadido a las víctimas colaterales que deja esta acción, como son los familiares y amigos de las personas que deciden poner fin a su ser”.

En este sentido, Gómez ha ofrecido los datos que les han llevado a promover de manera clara y contundente esta iniciativa que socialice estas acciones y tentativas que deben hacernos reflexionar sobre el fracaso como sociedad. “Cada vida que se va de esta forma es un fallo de todo el conjunto que conformamos el entorno de esa persona”, ha asegurado, aludiendo a que hay que implantar protocolos y medidas que prevean estas ideas y puedan anticiparse a ellas. De esta manera, la edil naranja ha argumentado que, además, “desde las administraciones tenemos y debemos doblegar esta tendencia al alza, con más igualdad aumentando el apoyo a las personas que presentan situaciones de vulnerabilidad social, económica, laboral, educativa, de discapacidad o de edad”, sumando a ello un refuerzo en la atención sociosanitaria y ayudando a las entidades del tercer sector que trabajan con usuarios que están diagnosticados como tendentes a realizar actos de autolisis.

La propuesta de Cs pasar por implantar en el plan general de formación municipal acciones concretas para impartir a los agentes de policía local y protección civil e instruirlos de forma que puedan actuar con mayores medios y conocimientos ante tentativas de suicidio o puedan prevenir estos desde una perspectiva más social en la intervención policial, cuando adviertan en sus actuaciones o detecten a personas con posibles trastornos, derivándoles a los centros de referencia. Verónica Gómez ha alegado “es una obligación incluir esta perspectiva dentro del plan interno de formación de los empleados públicos, porque es una demanda social evidente y un problema que puede afectar a cualquiera, no entiende de edad ni de apellidos”.

Así mismo, en la propuesta que eleva el partido liberal al Pleno del Ayuntamiento de El Ejido se incorpora la petición de desarrollar jornadas dirigidas a todo el personal del Consistorio para concienciar y conocer mejor las causas o circunstancias que pueden darse entre personas que sufren o pueden presentar riesgo de tentativa hacia el suicidio, con el fin de prevenir desde todos los campos posibles los mismos.

Los datos que alarman a Ciudadanos

Según Gómez, en España fallecieron 3.539 personas en el año 2018 por causa de suicidio, lo que supone que al día se quitan aproximadamente 10 personas la vida, de las que 2 se perpetran en Andalucía, un dato que preocupa, ya que esto representa un 20 por ciento del total nacional. En esta línea y para evidenciar que es un problema al que hay que dar luz, la edil ha comparado estas cifras con los datos que recoge el INE para el mismo ejercicio 2018 en muertes por accidente de tráfico en el conjunto del Estado español, que ascendieron a 1.896, es decir, se produce el doble de suicidios. Un problema que Cs El Ejido ha querido transmitir con esta moción, para la que solicitan que se sumen todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal.