Cs pide al Gobierno municipal de Almería evitar "agravios comparativos" por la cuantía de ayudas en hostelería y comercios

Ciudadanos obtiene el apoyo del Pleno a su moción de apoyo al Rey y la Constitución con el voto en contra de PSOE y Podemos


Cazorla preguntó durante el Pleno qué uso tendrá finalmente la antigua estación de tren una vez finalicen las obras de restauración.

ALMERÍA HOY / 09·10·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha mostrado su rechazo durante el pleno celebrado este viernes ante la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, ya que, como ha explicado, "la capacidad del PP para votar una cosa y hacer otra distinta poco tiempo después es abrumadora". Cazorla se ha referido así al incumplimiento por parte del equipo de Gobierno de la moción de Ciudadanos, aprobada por unanimidad el 25 de agosto, y donde se estipulaba, entre otras cuestiones, una exención para los vendedores ambulantes del pago de la tasa de un 75%. “Sin embargo, y pese a que ustedes votaron a favor de aquello, ahora traen aquí una exención de sólo el 30%, con lo que se consuma su incumplimiento con el Pleno y con los comerciantes ambulantes”, ha lamentado el edil naranja.

En ese sentido, Miguel Cazorla ha manifestado que “no se debe generar un agravio comparativo” entre sectores, en este caso entre hosteleros y comerciantes ambulantes. Como ha explicado, “el equipo de Gobierno ofrece, de manera unilateral y sin haber consensuado con ninguna fuerza política, unas condiciones a los hosteleros que nos parecen muy bien, pero que son mucho mejores que las que se ofrecen a los ambulantes”. Así, ha subrayado que la rebaja de tasa a los comerciantes está valorada en unos 60.000 euros, mientras que la rebaja en tasa de basura para hosteleros se valora en más de 400.000 euros. “¿Por qué no se busca un equilibrio para tratar de equiparar, en la medida de lo posible y siempre al alza, las ayudas a los sectores afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria?”, ha cuestionado.

En este pleno, la moción de Ciudadanos en apoyo del Jefe del Estado y la Constitución de 1978 ha sido aprobada, aunque con los votos en contra del PSOE y de Podemos. “No entendemos que los socialistas se pongan de perfil tras los ataques al Rey de ministros que son sus socios de Gobierno, nos parece una postura injusta y cobarde que no les deja en buen lugar”, ha lamentado Cazorla. En esta moción, se insta al Gobierno a garantizar el debido respeto a sus instituciones y especialmente a la figura del Rey, Felipe VI, que en la actualidad encarna la máxima expresión de nuestro Estado de derecho.

Por último, en cuanto a la moción presentada para acreditar la posible afectación en los acuíferos del Bajo Andarax al incrementar la producción de la desaladora de Almería, desde Ciudadanos han recordado las reuniones mantenidas durante el verano con agricultores de la Vega para respaldarles ante la amenaza que el ‘tarifazo’ del agua puede suponer para sus pozos y norias, que se nutren del acuífero de Almería. “Lo hemos dicho varias veces y lo volvemos a repetir; hace falta que la desaladora capte el agua directamente del mar, y hace falta que el equipo de Gobierno busque ayudas de la UE para paliar la subida del 20% en el recibo del agua”.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz municipal de Ciudadanos ha vuelto a poner sobre la mesa qué uso tendrá finalmente la antigua estación de tren una vez finalicen las obras de restauración, una duda que "ni el PSOE en el Gobierno de la Nación ni el PP en el del Ayuntamiento han sabido despejar aún". Además, Cazorla ha preguntado por qué planes tiene el ejecutivo local, "si es que tiene alguno", para poner fin a los vertidos de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla de Almería, y también ha planteado la cuestión de cuándo responderá el equipo de Gobierno a la petición hecha hasta en dos ocasiones desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para la cesión de una parcela en El Toyo en la que construir un nuevo colegio público.

Finalmente, desde Ciudadanos se ha planteado como ruego efectuar la limpieza de los múltiples solares del Barrio Alto que permanecen "infectos y llenos de porquería desde hace años". Asimismo, ha recordado que el puente peatonal de Pescadería aún aguarda su finalización "tal y como se votó el proyecto por parte de los vecinos en una consulta popular", y que los vecinos de Los Almendros instalados en viviendas de titularidad municipal siguen sufriendo problemas de apagones, y también ha preguntado si desde el Ayuntamiento se tiene conocimiento de qué intención existe desde la Consejería de Cultura con respecto al acero corten existente en la muralla de la Hoya.