ASEMPAL "decepcionada" por la escasa inversión en agua prevista en los presupuestos del Estado

Los empresarios almerienses señalan que es la menor desde 2012 y muestran su satisfacción por el empujón a las infraestructuras ferroviarias en la provincia


La Alta Velocidad ferroviaria y la obtención de recursos hídricos suficientes son los dos grandes objetivos del empresariado almeriense.

ALMERÍA HOY / 30·10·2020

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, presidida por José Cano García, ha analizado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha puesto su acento en los dos principales objetivos de inversión para la provincia de Almería, Alta Velocidad y Recursos Hídricos.

Por una parte, la partida de inversiones en infraestructuras hídricas prevista en los PGE por el Gobierno Central para Almería en 2021 ha causado malestar en este órgano de los empresarios almerienses.

La Inversión prevista por ACUAMED en los PGE 2021 es de 14,5 millones de euros €, la cifra más baja de inversiones en esta materia para la provincia, si tomamos la serie histórica de datos, recopilada por Asempal, desde 2012.

Para el presidente de ASEMPAL, José Cano García, el agua en nuestra provincia es un asunto "estratégico y de la máxima trascendencia y sin embargo las partidas consignadas en materia de recursos hídricos para 2021 registran un nivel mínimo, de 14,5 Millones de euros".

Cano asegura que "esta cantidad está muy alejada de las necesidades que tiene Almería y no da respuesta a las demandas que venimos reivindicando de manera permanente desde ASEMPAL y desde la Mesa del Agua de Almería. Además, van en sentido contrario a la apuesta decidida de la Unión Europea por el agua como vector clave de recuperación sostenible".

Pero además, el líder de los empresarios almerienses revela que "la mayoría de las partidas son de años anteriores, sin ejecutar, y vuelven a incluirse; los dos proyectos para recuperar la desaladora del Bajo Almanzora, con una inversión total de 10,1 millones de euros dilatan su conclusión a 2023, con los dos trasvases actualmente cerrados y una situación crítica en el Almanzora y Levante, y el abastecimiento a Adra desde la desaladora de Campo de Dalías no tiene ninguna previsión presupuestaria para 2021".

Tampoco están contempladas infraestructuras "vitales" para Almería como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la Autovía del Agua y otras conducciones. Por otro lado, desde ASEMPAL señalan que en las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica se recogen explícitamente sólo tres proyectos uniprovinciales para nuestra provincia: control de regresión de la costa de Almería, Protección y recuperación de sistemas litorales y dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Almería.

Por todo ello, la Junta Directiva de ASEMPAL espera que en el trámite parlamentario nuestros representantes políticos reivindiquen inversiones en materia hídrica para Almería, porque destinar solo 14,5 millones de euros para el principal problema de esta provincia no es suficiente.

Sin embargo, la organización empresarial almeriense aplaude la dotación presupuestaria para la llegada del AVE-Corredor Mediterráneo a Almería y la adecuación de la línea Almería-Granada a estándares europeos. Los empresarios creen que la partida de 587,9 millones de euros sitúa a la provincia en una excelente posición para que se cumplan los compromisos reiterados por el Ministerio de Transportes y Movilidad.

“Es importante que se materialicen y se gasten realmente las inversiones contempladas y se ejecuten las obras a “buen ritmo”, conceptos que, a la luz de la experiencia, el Ministerio de Transportes debe mejorar. Es hora de dejar atrás la lentitud en la marcha de las obras y pasar a la ejecución en velocidad alta”. Igualmente, la Junta Directiva de ASEMPAL ha reiterado la necesidad de acelerar los proyectos y licitaciones de los tramos pendientes, como la conexión con Lorca y su continuación hasta Pulpí, así como la segunda fase de la integración urbana en Almería capital.