Andalucía sella sus fronteras hasta el 9 de noviembre y adelanta el cierre de los bares a las 22:30

Además, el Consejo de Gobierno confirma el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y ordena el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y cuatro distritos sanitarios, ninguno de Almería. Las medidas entraran en vigor en la medianoche de este jueves


Moreno Bonilla presidió esta tarde el Comité de Expertos sobre el Covid-19.

ALMERÍA HOY / 28·10·2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado esta noche las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, entre las que destaca el cierre de las fronteras de la Comunjdad  hasta el próximo 9 de noviembre, en virtud del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado domingo.

Las nuevas restricciones a la movilidad entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves, y también incluyen el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, en nivel de alerta 4, de donde tampoco se podrá entrar o salir sin causa justificada, limitando la movilidad entre sus municipios. Además, se ha ordenado el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

En resumen, más de 4,3 millones de andaluces de 448 municipios no podrán salir de su localidad sin una causa justificada hasta el próximo 9 de noviembre. Más de la mitad de la población andaluza. Moreno también ha comunicado el mantenimiento del denominado toque de queda nocturno fijado por el Gobierno central, entre las 23:00 y las 6:00, determinando el cierre de la actividad de bares y restaurantes a las 22.30h "en coherencia" con lo anterior, según ha explicado Moreno.

"Nadie podrá entrar o salir si no es por una causa justificada", ha remarcado el máximo dirigente andaluz. El cierre perimetral de Andalucía, de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, y de otros cientos de municipios de los tres distritos sanitarios citados, será efectivo desde la medianoche del jueves al viernes y durante los once días siguientes, hasta las 00:00 del 9 de noviembre, coincidiendo con el, por el momento, fin del Estado de Alarma estatal. Será a partir de esa fecha cuando la Junta revisará "cada dos semanas" las medidas aprobadas hoy.

Por otro lado, las reuniones en el ámbito público y privado quedan limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes. Las medidas, según Moreno, "son difíciles, pero más vale prevenir que curar", porque prima el "interés sanitario". Camino de los 3.000 ingresos por el virus, el "pesimismo" del que hacía gala Moreno Bonilla estos días respecto a la posibilidad de mayores restricciones a la movilidad se ha hecho realidad este miércoles.

"COMO EL 4 DE ABRIL"

Andalucía, aunque con 395 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas no está entre las comunidades con peor incidencia acumulada, se suma a este cierre después de contabilizar 745 hospitalizaciones más por Covid-19 en los últimos siete días (293 en UCI), nuevos brotes casi diarios en residencias de mayores, que acumulan más de 1.500 casos, y casi 2.500 muertes desde el inicio de la pandemia. El presidente ha recordado que "las cifras de ingresos hospitalarios son hoy exactamente iguales que las registradas el 4 de abril, sólo que entonces la curva comenzaba a bajar y ahora continúa ascendiendo".

La decisión, que se suma a las últimas restricciones acordadas por la Junta en los últimos 15 días (el cierre perimetral de Granada y sus municipios del área metropolitana, el adelanto a las 22.00 horas para el cierre de bares y restaurantes tanto en Granada como en Sevilla, Córdoba y Jaén, y la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Granada) se ha tomado esta tarde en el seno del gabinete de crisis del Gobierno autonómico, reunido tras el encuentro del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para tratar de frenar el ritmo de contagios.

El presidente Moreno ha dicho también que Andalucía asume "con responsabilidad" la competencia derivada del Estado de Alarma pero ha comentado que Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Navarra, "no tiene una policía autonómica a la que podamos encomendar la vigilancia del cumplimiento de estas medidas". Moreno ha indicado que espera del Gobierno de Pedro Sánchez "máxima coordinación para que la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil dispongan de los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas".