Almería "perderá 78 millones por el recorte de la Política Agraria Común" según advierte el PP

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PP-A, Yolanda Sáez, ha criticado este lunes el "recorte de más del diez por ciento" del presupuesto de la PAC


Durante su visita a varias empresas agrícolas de Almería, la vicesecretaria ha trasladado la preocupación" del PP-A por la obtención de una buena Política Agraria Común.

ALMERÍA HOY / 20·10·2020

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del PP-A, Yolanda Sáez, ha criticado este lunes el "recorte de más del diez por ciento en términos reales" del presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027, que "supondría la pérdida de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, no siendo justo para ellos que se aumenten las exigencias y por la puerta de atrás se reduzca la dotación económica".

Durante su visita a varias empresas agrícolas de Almería, la vicesecretaria ha trasladado la preocupación" del PP-A por la obtención de una buena Política Agraria Común en el futuro marco y ha recordado que el pasado mes de septiembre el Gobierno andaluz y organizaciones y cooperativas agrarias firmaron una declaración institucional sobre el futuro de la PAC que recoge el posicionamiento común de Andalucía ante las principales cuestiones que afectan a la definición del nuevo modelo europeo.

Sáez ha incidido en que en el último Pleno en el Parlamento el Grupo Popular presentó una PNL al respecto "sin el total respaldo de los grupos PSOE y Adelante Andalucía". "Esta declaración institucional también se está presentando en los ayuntamientos andaluces por los portavoces del PP en la Comunidad, como muestra de respaldo para agricultores y ganaderos ante recortes y cambios que augura el Ministro Planas y que puedan hacer perder a nuestra comunidad parte de los fondos que hasta ahora recibimos", ha dicho. "Desde el PP andaluz pedimos que cualquier cambio que se realice en la PAC debe ir acompañado de los correspondientes estudios de impacto previos a la adopción de decisiones, para analizar la repercusión territorial, sectorial y que se valoren los beneficios y perjuicios de las distintas alternativas, siendo muy importante que las modificaciones que se adopten se implementen de forma gradual", ha manifestado.

Según la dirigente popular, Andalucía ha creado un grupo de expertos, formado por profesionales de diversos ámbitos que apoyará al Gobierno andaluz con su experiencia y conocimientos en el proceso del posicionamiento de Andalucía ante el nuevo modelo de la PAC.

Sáez ha explicado que el sector agroalimentario es de gran transcendencia para la economía, el empleo y el equilibrio territorial en Andalucía, teniendo un papel crucial para hacer frente a la crisis motivada por el Covid-19, al ser el encargado de garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos seguros, asequibles, nutritivos en cantidades suficientes.

"Apostamos por la defensa de una nueva PAC que contribuya a conservar un sistema agroalimentario diverso y generador de empleo, que siga fijando la población e incida en el mantenimiento de medio rural activo. El principal sector afectado en la provincia de Almería ante los recortes anunciados es el sector de frutas y verduras y la agroindustria", ha afirmado.