888 plantas de marihuana y dos armas de fuego intervenidas en una operación contra los enganches ilegales

La escopeta incautada aparece como robada en Cuevas del Almanzora


La escopeta incautada fue robada en Cuevas del Almanzora.

ALMERÍA HOY / 19·10·2020

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo policial contra los enganches ilegales y los cortes reiterados de suministro de energía eléctrica en el barrio de los Almendros de Almería, han detenido a seis personas, intervenido 888 plantas de marihuana, y 7.285 euros entre otros efectos.

La Policía Nacional, conocedora de la problemática existente en el suministro eléctrico de las viviendas sitas en las inmediaciones del cementerio de Almería, ha llevado a cabo un operativo policial en la zona, para poner fin a las acometidas ilegales, y a la situación precaria que sufren los vecinos por los continuos cortes de energía.

Las numerosas quejas vecinales, protestas ante la administración local y la empresa distribuidora de energía, habían puesto de manifiesto la existencia de varias viviendas que podrían albergar cultivos ilegales de marihuana, las cuáles demandan unos elevados consumos de electricidad, en detrimento del resto de los usuarios que sufren prolongados periodos de tiempo la ausencia de energía.

812 plantas de marihuana y una escopeta denunciada como sustraída

La actuación policial se centro en la entrada y registro en nueve viviendas, en dónde fueron intervenidas 888 plantas de marihuana -que arrojaron un peso de 212 kilos-, 7.285 euros en efectivo, 186 transformadores, 188 lámparas, 188 bombillas de 600w, 13 extractores, siete filtros, una escopeta del calibre 12/70 con el cañón recortado, una pistola del calibre 9mm corto, y abundante munición.

Realizadas las comprobaciones oportunas sobre las armas intervenidas, los agentes han podido constatar como ninguno de los detenidos poseía licencia o permiso de armas, y asimismo, la escopeta a la cual le habían cortado el cañón, había sido denunciada en el año 2003 como sustraída en Cuevas de Almanzora.

Como resultado de dicha actuación, fueron arrestadas seis personas, cinco hombres y una mujer, los cuáles han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almería, acusados de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y receptación.

Viviendas de titularidad pública

Las nueve viviendas objeto de registro, pertenecen del Ayuntamiento de Almería, quien las había cedido a los arrestados en régimen de alquiler social. Las mismas contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, y no estaban destinadas al uso de vivienda para el que fueron concebidas.

Técnicos de la compañía Endesa, apoyados por la Policía Nacional, tras verificar la existencia de dichas acometidas ilegales, procedieron al corte e inutilización de las mismas, y al restablecimiento del normal suministro de energía en el barrio afectado.

Este tipo de fraude supone un grave problema de seguridad y salud para las personas, ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad, y son susceptibles de generar un importante riesgo para los que las tocan o circulan por sus proximidades, incluso incendio de las mismas.