Vera suprime tributos y bonifica otros hasta un 60%

El alcalde recuerda que “estos incentivos fiscales se enmarcan en el plan que pusimos en marcha como consecuencia de la crisis originada por el Covid-19"


José Carmelo Jorge Blanco, ha anunciado que “ya se está procediendo al pago de las subvenciones a los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad o que han visto disminuido significativamente sus ingresos

ALMERÍA HOY / 02·09·2020

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez, han presentado este martes el programa municipal de incentivos fiscales para empresas y autónomos dentro de su plan 'Vera Impulsa'.

Este programa contempla un paquete de medidas económicas, así como la modificación de varias ordenanzas fiscales con deducciones de impuestos, supresión de tasas y tributos municipales, entre las que destacan las bonificaciones de hasta el 60% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El alcalde ha explicado que “estos incentivos fiscales se enmarcan en el plan que pusimos en marcha como consecuencia de la crisis originada por el Covid-19, que contemplaba una serie de medidas económicas e incentivos fiscales por importe de 2,4 millones de euros” y que según el regidor veratense, “ya se están concretando y materializando, aliviando en parte la situación de muchas empresas y comercios que lo están pasando muy mal en estos momentos”.

En este sentido, Jorge Blanco, ha anunciado que “ya se está procediendo al pago de las subvenciones a los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad o que han visto disminuido significativamente sus ingresos con un total de 259.000 euros distribuidos entre 307 beneficiarios”. José Carmelo ha cerrado su intervención remarcando que “el objetivo del Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno, no es otro que intentar ayudar a paliar las consecuencias de la crisis económica provocada por el Covid-19, e impulsar lo antes posible, una reactivación de la economía veratense”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez, ha sido el encargado de desgranar el paquete de medidas económicas y tributarias, que contemplan la modificación de una serie de ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales, y “que beneficiarán a muchos negocios veratenses” según el edil.

En este sentido, los puntos más destacados son las bonificaciones de hasta el 60% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el año 2020, deducción que se aplicará también en 2021 con una rebaja en la bonificación de hasta el 30%. El responsable de Hacienda ha explicado que “estas bonificaciones están sujetas al mantenimiento del empleo y se aplicarán a los titulares de bienes inmuebles destinados a los usos catastrales cuya tipología sean ocio-hostelería, oficina, industrial y comercial y a los sujetos pasivos que tributen por la cuota municipal en el IAE” según recogen las bases de la convocatoria. Pérez ha recordado que “el plazo para solicitar las bonificaciones está vigente hasta el 14 de septiembre y que toda la documentación y modelos para presentar las solicitudes están disponibles en el tablón de anuncios electrónico del ayuntamiento”.

El resto de medidas económicas y tributarias se resumen en la supresión del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las obras menores de manera permanente y una reducción temporal del 50% en el actual tipo impositivo para obras mayores durante los ejercicios 2020 y 2021, así como un descuento del 50% en las tasas por licencias urbanísticas hasta 2021; se aplicará una reducción del importe de la fianza por residuos de la construcción y demolición de obra; se bonificará en un 25% la tasa de vados para actividades comerciales, hoteleras y hosteleras; queda suspendida la tarifa de alquiler de puestos en el mercado de abastos y por la ocupación de espacio en el mercado semanal del segundo al cuarto trimestre del ejercicio 2020.

El turismo y la hostelería son ejes fundamentales del plan de impulso, por lo que se modifica la actual ordenanza de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con fines lucrativos con la supresión del cobro de la tasa por ocupación del dominio público durante el ejercicio 2020. Adicionalmente se concede más espacio en terrazas a los negocios hosteleros con más metros de terraza para que haya más espacio entre mesas (siempre y cuando las características del entorno lo permitan). En este sentido se ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de terrenos de uso público con caseta de ventas, quioskos y otro tipo de instalaciones para el uso comercial y fines lucrativos con la suspensión de las tasas de ocupación durante el ejercicio 2020.

El paquete de medidas presentado por el Ayuntamiento pretende contribuir a dinamizar la economía local poniendo especial hincapié en los sectores más afectados por la crisis, como son el turismo, el sector hostelero y el comercial, y teniendo en cuenta a todas las PYMES, autónomos y empresas que componen el tejido económico del municipio.