Salud asegura que la expansión del Covid-19 se está "conteniendo" en la provincia

El delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, indica que "estamos disminuyendo el número de hospitalizaciones" y el de contagios está en la "primera parte del descenso"

Belmonte espera que el número de casos siga disminuyendo en las próximas semanas.

ALMERÍA HOY / 16·09·2020

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este miércoles que la expansión del Covid-19 en la provincia se está "conteniendo", ya que "estamos disminuyendo el número de hospitalizaciones" mientras que el de contagios está en una "meseta", lo que supone la "primera parte del descenso", aunque ha preferido ser "cauto" en este sentido.

"Antes hacíamos pruebas a pacientes con evidencias de estar enfermos y ahora vamos a buscar a los que están sanos –asintomáticos–, ya que es importante determinarlos para poder aislarlos, curarlos y que se pongan a trabajar", ha explicado el delegado antes de conocerse las cifras de las últimas 24 horas que revelan 49 nuevos positivos, hasta los 6.911 acumulados, y un nuevo fallecido, que eleva un centenar los decesos.

Asimismo, y tras registrarse cinco nuevas hospitalizaciones –ninguna de ellas en UCI–, el delegado ha valorado la evolución de los ingresos, ya que actualmente la provincia registra 68 pacientes, 17 de ellos en UCI, frente a las "120 hospitalizaciones" que se dieron a principios de septiembre.

No obstante, el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que actualmente el centro sanitario de referencia cuenta con "casi 40" camas en UCI tras la apertura de nuevos espacios con la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil, lo que permitiría cubrir "sin dificultad" el número total de ingresos en UCI de la provincia previstos en el plan de contingencia para los tres grandes hospitales de la provincia.

Vida ha precisado además la buena situación en la que se encuentra el personal del Hospital Torrecárdenas, ya que se trata del centro "con menos afectación de profesionales que conocemos" al contar con "menos de la mitad del siguiente mejor". "Eso es porque los profesionales se cuidan fuera y dentro del hospital, tienen un grado de responsabilidad enorme", ha valorado.

Belmonte espera que el número de casos siga disminuyendo en las próximas semanas, sentido en el que ha valorado el "grandísimo trabajo" que se realiza para la detección y rastreo de nuevos positivos. Aún así, ha recordado el plan de contingencia elaborado por la Junta para prevenir la respuesta del servicio sanitario andaluz ante un posible repunto, con la verificación de camas extra de hospitalización y de UCI. "Tenemos capacidad para 1.740 camas hospitalarias en Almería y 102 camas UCI", ha insistido el delegado.

CONTROL DE LAS RESIDENCIAS

El delegado ha incidido en la situación de las tres residencias afectadas por un brote de Covid-19, de forma que espera que el caso de ‘El Zapillo’, que acumula 119 positivos y 15 fallecimientos, quede "controlado y eliminado" dentro de "dos o tres semanas", ya que "evoluciona favorablemente" aunque uno de los pacientes se encuentra en una situación "delicada".

Los servicios sanitarios han repetido pruebas en el interior de la residencia para comprobar cuántas personas han negativizado el virus. Por otro lado, ha señalado que no se han producido cambios en la residencia ‘El Manantial’ de Terque, donde ha habido tres fallecidos y 44 positivos, ni en la residencia ‘San Antonio’ de Vícar, con 19 casos entre usuarios y trabajadores

En cuanto a la situación de Atención Primaria, Belmonte ha reconocido que pueda haber "casos puntuales" de "retrasos" en la atención a los pacientes, aunque ha descartado que se produzcan retrasos de hasta "14 días".

"Puede haber algún retraso por la presión asistencial que teníamos antes", ha estimado antes de indicar que, según los datos de la Junta, la asistencia sanitaria se ha "incrementado notablemente" con respecto a las mismas fechas del pasado año. "Puede ser que haya algunos casos, que se investigarán por la Delegación y se adoptarán medidas, pero no es algo generalizado", ha dicho.