"Nuevas decisiones" de la Junta para evitar que el virus "nos atropelle"

Se tomarán en el Consejo de Gobierno del martes tras la reunión del comité técnico-científico de este lunes


Moreno Bonilla sostiene que "más vale prevenir que curar".

ALMERÍA HOY / 27·09·2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones" en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en el ámbito de la comunidad y de algunos municipios que están teniendo una mayor incidencia de esta enfermedad.

Durante su intervención en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP andaluz, Moreno ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia y ha justificado estas nuevas decisiones en la necesidad de anticiparse a un aumento de contagios.

"Más vale siempre prevenir que curar", ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que el próximo lunes y martes se reunirán tanto el comité técnico-científico como los órganos competentes y el Consejo de Gobierno con el fin de adoptar estas medidas.

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida" de casos de coronavirus, según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que estas nuevas medidas se tienen que adoptar para evitar que el virus "nos atropelle".

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 1.053 pacientes ingresados por coronavirus, 36 más en 24 horas y 102 más que hace una semana, de los que 140 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este viernes y 12 más que hace siete días.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sube después de permanecer sin cambios desde el jueves, cuando estaba en 1.017, y tras bajar en cinco el miércoles, subir en 36 el martes y en 48 el lunes, bajar en once el domingo y subir en seis el sábado pasado. Los 1.053 hospitalizados contabilizados este sábado son 102 más que los 951 registrados hace siete días.

Por su parte, la de pacientes en UCI sube tras bajar en uno el viernes y haber estado todo la semana sin cambios desde el lunes, cuando el parte de la Junta recogió dos ingresos más del domingo. Los ingresos en UCI subieron en seis este domingo y en dos el sábado pasado. Los 140 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 12 más que los 128 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -1.655 más que este sábado-, de los que 438 se encontraban en una UCI -298 más-.

Por otro lado, la Junta ha informado en otro gráfico difundido en redes sociales que Andalucía registra la sexta mejor tasa de incidencia en España con 158,55 casos por 100.000 habitantes, por detrás de Cataluña (150,46), Canarias (121,11), Galicia (116,61), Comunidad Valenciana (112,10) y Asturias (111,56), en base a datos del Ministerio de Sanidad. La media del país es 282,29.