Los vecinos de Loma Cabrera "se juegan la vida" para ir al colegio o la farmacia

La asociación de vecinos de Los Llanos denuncian la falta de accesos peatonales al CEIP Ferrer Guardia, al IES Sol de Portocarrero y al otro lado de la carretera

Los vecinos de Loma Cabrera se quejan de la falta de pasos peatonales para acceder a los centros educativos y a los establecimientos situados al otro lado de la carretera.


ALMERÍA HOY / 17·09·2020

La asociación de vecinos de Los Llanos recibe muchas quejas de los vecinos por la falta de accesos peatonales al CEIP Ferrer Guardia y al IES Sol de Portocarrero.

Según refieren, esa carencia es una reivindicación "histórica" y "necesaria" porque aunque ambos centros se encuentren muy próximos al barrio de Loma Cabrera, ni sus vecinos ni sus alumnos pueden ir andando a ninguno de estos dos centros escolares.

En cuanto al colegio público Ferrer Guardia son varios los escritos que la asociación de vecinos de los Llanos en Loma Cabrera han presentado, tanto en el Ayuntamiento de Almería como en la Diputación, para que en el cruce y salida del barrio hagan un paso peatonal y acerado. Los vecinos no entienden cómo el "escaso coste" de unas obras tan sencillas no se hace por ninguna de estas administraciones, como tampoco alcanzan a comprender por qué no han recibido ninguna respuesta satisfactoria a los distintos escritos que ha presentado la asociación en el Ayuntamiento y en Diputación. 

Pero, además de al centro escolar, los vecinos alegan que "tampoco se puede ir andando ni a la farmacia, ni al Parque del Boticario, ni a ninguno de los comercios o viviendas que están al otro lado de la carretera". Las únicas alternativas consisten en "jugarse la vida cruzando una carretera sin paso peatonal, ni acera o ir en coche para recorrer a veces escasos metros, porque es un cruce muy transitado tanto por padres y madres que llevan a sus hijos al colegio, pero también por personas mayores".

También son muchos los jóvenes que estudian en el IES Sol de Portocarrero y se encuentran día a día con el "peligro" de trasladarse a pie al instituto, en este caso, no solo desde Loma Cabrera, sino también desde Los Cortijillos que van andando desde su casa al centro de estudios.

Porque el acceso al IES Sol de Portocarrero "tampoco se queda atrás" en la falta de acceso peatonal, ya que para acudir a este centro los vecinos de Loma Cabrera y Los Cortijillos han de pasar andando por un puente elevado, frente a la nueva glorieta del Instituto, que no tiene ningún margen ni para peatones ni para bicicletas. Además con el agravante que este puente elevado también es muy transitado por vehículos puesto que es una de las entradas a toda la zona de los Llanos.

Además en ambos accesos no hay alumbrado público que pueda accederse en condiciones mínimas de seguridad. Esta falta de acceso peatonal se agrava, aún más este año, con el "peligro de contagio" en el transporte urbano, y ya quedan pocos días para que las clases comiencen para los jóvenes residentes de estos barrios y tal como se anunció en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que los Ministerios de Sanidad y Educación una de las recomendaciones, es que se "priorice" el "transporte activo" para el traslado a los centros, con el fin de evitar la propagación del virus.

Desde las instituciones se está recomendando a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad, y es por eso que ahora mas que nunca las barriadas de Loma Cabrera, Los Cortijillos y todos los diseminados en Los Llanos de La Cañada necesitan la pasarela de peatones en el puente de la AL-3116, que se anunciaba en el año 2016.