La residencia de El Zapillo acumula quince fallecidos con coronavirus

Se han registrado dos defunciones en las últimas 24 horas y ya hay 119 contagiados en el centro. Además, se ha detectado un nuevo brote en una residencia de Vícar



ALMERÍA HOY / 11·09·2020

El brote de Covid-19 en la residencia pública de mayores de El Zapillo de Almería acumula ya 15 fallecidos con dos casos más contabilizados en las últimas horas relativos a este centro en el que ya son 119 las personas que han dado positivo en Covid-19 –78 residentes y 41 trabajadores–, toda vez que se ha localizado un nuevo brote en una residencia de Vícar.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que aún existen 50 casos activos entre residentes, con 13 altas y 15 decesos, mientras que entre los trabajadores hay 26 casos activos y 15 altas.

Belmonte ha hecho referencia también al origen del brote en la residencia y ha afirmado que aún se encuentra "en estudio", toda vez que ha matizado la salida de una residente para someterse a una operación quirúrgica permitió "determinar" la existencia de un brote, ya que fue sometida a una PCR durante el preoperatorio.

"Es muy diferente la determinación al inicio", ha especificado el delegado de Salud, quien ha explicado que a partir de este positivo se iniciaron las actuaciones epidemiológicas correspondientes para realizar una batida en la residencia, lo que reveló decenas de casos. "La prioridad máxima a través de Salud es tratar a los enfermos que tenemos allí, que están con síntomas por Covid-19 además de los síntomas que tienen asociados a sus propias patologías para intentar tratarlos de forma rápida y profesional", ha indicado Belmonte.

El delegado ha lamentado los fallecimientos y ha asegurado que la residencia ha sido reforzada con 13 profesionales para combatir el virus, que afecta a pacientes "pluripatológicos y con avanzada edad" en muchos de los casos.

Desde el Gobierno andaluz han precisado además que se ha detectado un caso positivo en una residencia de Vícar, en la que han comenzado a realizarse pruebas PCR para comprobar el alcance del brote toda vez que se ha aislado el caso detectado.