La Junta reclama al Gobierno que acelere las obras del AVE a Almería

La consejera de Fomentoha citado los «continuos retrasos y la paralización de las obras» citando expresamente los ejemplos del tramo Pulpí-Vera



ALMERÍA HOY / 24·09·2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno de España que acelere las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Almería, además de pedir la reunión urgente de la sociedad Almería Alta Velocidad para conocer «un cronograma serio de la planificación de las obras, que acumulan retrasos significativos».

Además, Carazo ha demandado a la Administración central la recuperación de los servicios de Media Distancia y AVE en la comunidad, que han sufrido «una reducción drástica desde la declaración del Estado de Alarma».

Ha asegurado que el Gobierno andaluz «apuesta por Almería», de ahí que en el Plan Andalucía En Marcha «sólo la Consejería de Fomento destina 100 millones de euros a Almería en concepto de inversiones en diferentes proyectos».

«Andalucía y el Gobierno andaluz están en marcha, pero el Gobierno de España sigue con el freno echado en las obras del AVE en la provincia de Almería», ha lamentado.

La consejera ha citado los «continuos retrasos y la paralización de las obras», citando expresamente los ejemplos del tramo Pulpí-Vera, «con una inversión de 147 millones de euros, que está pendiente de inicio; la integración del ferrocarril en Almería, con 15 millones, cuya obra se inició en junio de 2018 y debería haber terminado en octubre de 2019; y las obras para rehabilitar la estación del ferrocarril que debieron acabar en febrero de 2019».

Ante esta «parálisis», la consejera va a solicitar, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Almería, una reunión de urgencia de la sociedad Almería Alta Velocidad para conocer los motivos de los retrasos que está sufriendo la llegada del AVE.

Esta sociedad se creó en julio de 2010 en el marco del convenio entre el Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Adif y Renfe.

«El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, debe dar respuestas y ofrecer una hoja de ruta sobre estos temas pendientes. Es necesario conocer ese cronograma de obras exacto», ha precisado.

Además, Marifrán Carazo ha demandado al Ministerio de Transportes que cumpla y restablezca los servicios ferroviarios de Media Distancia y Alta Velocidad en el conjunto de Andalucía.

«Tiene que restituir el servicio para Granada en AVE a Madrid y Sevilla, así como las conexiones entre Sevilla-Cádiz y Sevilla-Málaga. Es momento para reivindicar la revisión del mapa ferroviario andaluz y para revisar los servicios que no ha vuelto a restaurar el Ministerio tras el final del Estado de Alarma por el covid-19», ha afirmado la consejera.