La hostelería almeriense parará para reclamar un plan de rescate

Diego García, presidente de ASHAL: "No somos los culpables de la transmisión del Covid-19 sino uno de los sectores que más duramente está sufriendo su efecto"



ALMERÍA HOY / 07·09·2020

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ha hecho un llamamiento a sus asociados, que extiende al resto de establecimientos, para que el próximo miércoles, 9 de septiembre, secunden un paro de quince minutos, entre las 11 y 11:15 horas de la mañana, coincidiendo con la protesta que Hostelería de España ha convocado para este día en Madrid con el fin de reclamar un plan de rescate para el sector.

“La falta de medios de transporte público nos impiden acudir a la convocatoria de Madrid, pero desde nuestros lugares de trabajo vamos a parar durante quince minutos para respaldar una protesta justa ya que el Gobierno tanto nacional como autonómico y local tiene que saber que no somos los culpables de la transmisión del Covid-19 sino  uno de los sectores que más duramente está sufriendo su efecto, por lo que es obligado elaborar un plan de apoyo claro que de oxígeno y esperanzas a un sector que es clave en la economía nacional y por supuesto también en Almería”, ha explicado el presidente de ASHAL, Diego García.

Los hosteleros solicitan un plan de rescate que debe recoger medidas de apoyo en cuatro vertientes: higiénico-sanitaria, empleo, estructura empresarial y estímulos a la demanda.

Así, con esta protesta los hosteleros almerienses reclaman, en primer lugar, una mayor coordinación con las autoridades sanitarias y mejor gestión de los puntos de rebrote y procesos de cuarentena. También se pide una extensión de los ERTE mientras dure el Covid-19, con cambios en los modelos de aplicación. El sector propone una mayor exoneración de cotización para negocios con apertura parcial y del cien por cien para aquellos en cierre total. Exige igualmente apoyo a la estructura empresarial con recursos a fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25% y bonificaciones fiscales en costes de arrendamientos y suministros e impuestos especiales y tasas municipales y autonómicas.

Finalmente, consideran necesario estimular la demanda mediante la aplicación de bonos de activación para familias y empresas, una mejora del tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas además de una reducción temporal del IVA y la elaboración de un plan estratégico de la gastronomía.

García ha hecho un llamamiento no sólo a los empresarios para que secunden esta movilización sino también a trabajadores y clientes “ya que nos encontramos en una situación crítica que hay que revertir lo antes posible porque están en juego muchas empresas y puestos de trabajo tanto en la capital como en toda la provincia de Almería”.