La Fiscalía lleva al juzgado "posibles delitos medioambientales" en el Puerto de Almería

El MInisterio Público ha actuado tras investigar los hechos puestos en conocimiento por Ecologistas en Acción


Imagen del Puerto de Almería durante maniabras de carga y descarga de áridos facilitada por Ecologistas en Acción.

ALMERÍA HOY / 02·09·2020

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha aceptado la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra la Autoridad Portuaria de Almería como responsable principal de posibles delitos ambientales en el puerto de la capital. A partir de ahí, y después de realizar las oportunas diligencias de Investigación, el pasado mes de junio presentó de oficio una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería.

La organización ecologista considera que el Puerto "incumple numerosa normativa legal,  realiza malas prácticas en sus actividades e incluso en ocasiones peligrosas" que se traducen en "daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica". Todo esto genera un "grave perjuicio para la salud" de la población de Almería, "especialmente a los barrios más próximos, donde residen decenas de miles de almerienses, hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud e, incluso, un hospital" según expresa Ecologistas en Acción en su denuncia,

La asociación verde afirma que "durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria Autorización de Emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones y son muy antiguos".

Además, señala que se "incumple la normativa de ruido. Las molestias se perciben a varios kilómetros por los ruidos de la carga y descarga de cemento", y que el mapa de ruido realizado por el Puerto "no cumple los requisitos legales de fiabilidad, sin perjuicio de que detecte irregularidades".

Para Ecologistas en Acción, el Puerto de Almería resucita la "infame época del Mineral del Cable y sus problemas graves de Salud Pública, como son el riesgo de cáncer, problemas respiratorios, cardiológicos, dermatológicos y oculares, silicosis, para el embarazo y estrés, ansiedad, depresión, alteración del sueño porque, al parecer, importa más la facturación que la salud".

"Es en realidad -concluyen- un polígono industrial contaminante con su carga y descarga de áridos, ubicado, incomprensiblemente, en el corazón de la ciudad, a 200 m. los ferries y a 400 m, de las viviendas".

Ecologistas en Acción propone:

- Paralizar las operaciones comentadas, hasta que se garantice la no afectación al Medio Ambiente y a la Salud Pública. 
-Alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque. Trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima.
-Realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques.
-Electrificar los puntos de atraque como ya se ha hecho en muchas puertos de España como Motril, y adaptar los buques, para suprimir el ruido de los motores auxiliares.
-Prohibir el uso de combustibles sucios, y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.