El refuerzo a los centros educativos de la provincia es "insuficiente" para Sánchez Teruel

Los socialistas vuelven a reclamar la contratación de 1.000 profesores más y que la Junta acepte los locales que le han ofrecido los ayuntamientos


 El secretario general de los socialistas almerienses revela que 3 de cada 4 municipios almerienses tendrán que afrontar el curso de la pandemia con" los mismos recursos" que tenían cuando se suspendieron las clases en el mes de marzo.

ALMERÍA HOY / 14·09·2020

El PSOE de Almería ha denunciado el “insuficiente” apoyo del Gobierno andaluz a los centros educativos de la provincia para que puedan hacer frente a la pandemia de Covid-19. En concreto, los colegios de 79 municipios de la provincia "no van a contar" con ningún profesor de refuerzo de los anunciados por la Junta de Andalucía, según ha revelado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. De este modo, los centros educativos de infantil y primaria de 3 de cada 4 municipios almerienses tendrán que afrontar el curso de la pandemia con" los mismos recursos" que tenían cuando se suspendieron las clases en el mes de marzo, una situación que el PSOE considera "inadmisible", sobre todo "cuando el Gobierno central ha entregado a Andalucía 383 millones de euros para que refuerce su sistema educativo".

Sánchez Teruel ha detallado que en la provincia de Almería hay comarcas enteras a cuyos colegios no llegarán los profesores de refuerzo contratados por la Consejería de Educación, como es el caso de Nacimiento, Río Andarax o Tabernas. En otras, como los Vélez, sólo habrá 1 profesor de refuerzo, y en el caso de la comarca del Almanzora sólo llegarán 6.

Por municipios, los 24 que sí tendrán profesores de refuerzo también presentan situaciones muy desiguales, ya que en 16 de ellos habrá menos de 6: en Dalías, Benahadux, Pechina, Mojácar, Macael y Vélez Rubio sólo habrá 1; a Olula del Río y Garrucha llegarán 2; La Mojonera, Berja, Viator, Albox, Carboneras y Pulpí tendrán 3; Cuevas del Almanzora tendrá 4; Vera 5 y Huércal-Overa 6.

Los municipios que recibirán más profesores de apoyo serán los que concentran mayor población, pero aun así el refuerzo será “insuficiente”, según ha advertido el secretario general del PSOE de Almería, como lo demuestra el caso de Vícar, que “con una población escolar de más de 6.000 niños, únicamente va a recibir 11 profesores de apoyo”.

Ante esta situación, los socialistas han vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que contrate 1.000 profesores adicionales para Primaria y Secundaria, que permitan “bajar el número de alumnos por aula y velar por el máximo distanciamiento entre los niños y niñas en los centros educativos”. “Almería necesita al menos 1.000 profesores de refuerzo, tienen fondos del Gobierno de España para contratarlos y tienen que ponerlos para dar seguridad a la comunidad escolar”, ha subrayado Sánchez Teruel.

En la misma línea, el responsable del PSOE provincial también ha vuelto a pedir al Gobierno de Moreno Bonilla que acepte el ofrecimiento de locales que han realizado algunos ayuntamientos, para darles un uso educativo y “garantizar así el mayor distanciamiento posible entre los escolares”.

Sánchez Teruel ha incidido en que la comunidad educativa “necesita seguridad”, máxime cuando las cifras de la pandemia en la provincia de Almería están teniendo una evolución preocupante desde el pasado 1 de agosto. Así, ha recordado que desde el 1 de agosto han sido diagnosticadas de Covid-19 más de 5.000 personas en la provincia de Almería, se han producido 325 hospitalizaciones (frente a las 299 registradas entre marzo y julio) y han fallecido 45 personas en 44 días. “Vivimos una situación muy difícil que obliga a tomar medidas extraordinarias”, ha concluido.