El Pleno ratifica por unanimidad el convenio colectivo para los trabajadores de Diputación

Luz verde a inversiones en municipios, la digitalización de las redes hídricas y también para ayudas en material informático a las asociaciones del Consejo de la Mujer y la promoción turística a través de la ‘Titan Desert’


Los diputados provinciales han ratificado de forma definitiva el acuerdo firmado por las tres secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales: UGT, CSIF y CCOO.

ALMERÍA HOY / 30·09·2020

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este jueves por unanimidad la firma del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral de la Institución Provincial. De este modo, se ha ratificado de forma definitiva el acuerdo firmado por las tres secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales: UGT, CSIF y CCOO.

Cabe destacar que todos los miembros de la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales, formada por el equipo de Gobierno y los representantes sindicales, han mantenido una posición acorde al entender que el contexto socioeconómico actual, marcado por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, requería de un esfuerzo colectivo por adaptarse a esta situación. Por ello, el acuerdo consolida y afianza los derechos adquiridos por los trabajadores provinciales en los últimos años.

El presidente de la Diputación ha destacado que “en pocas administraciones de España se aprueba por unanimidad un Convenio Colectivo de todas las fuerzas políticas y de las organizaciones sindicales. En las elecciones de 2019, los ciudadanos nos pidieron diálogo y entendimiento, nos pidieron gobernar. Así que mi agradecimiento, en nombre del equipo de gobierno, a Vox, Cs, PSOE, UGT, CCOO y a CSIF por su disposición y compromiso”.

Además, la Corporación ha aprobado los primeros cinco proyectos que ya se han tramitado de los Planes Provinciales de Inversión Municipal que van a arrojar una inversión de alrededor de 1,5 millones en cuatro municipios. Los municipios en los que va a recalar la inversión son Balanegra, Mojácar, Los Gallardos y Paterna del Río.

Fernando Giménez ha felicitado al área de Fomento por el impulso que se está dando a los Planes de Inversión Municipal en la provincia que está permitiendo la aprobación de los primeros proyectos de unas obras que mejoran infraestructuras y crean empleo y riqueza.

Del mismo modo, la Institución Provincial ha aprobado esta mañana el destino de 260.000 euros más para la promoción de la provincia de Almería, la digitalización de las asociaciones del Consejo Provincial de la Mujer y la digitalización de las redes hídricas de una decena de municipios del Levante y el Almanzora.

Impulso al turismo, la igualdad y la digitalización de redes hídricas

Se trata de una modificación presupuestaria que va a permitir financiar la celebración en la provincia de la prueba deportiva de MTB más importante del mundo y que situará al destino ‘Costa de Almería’ como epicentro internacional del turismo activo: la ‘Titan Desert’. El Dakar del ciclismo de montaña recalará en la provincia de Almería en Noviembre y lo hará con un imacto económico previsto para revitalizar la provincia de Almería de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, se van a reformular las ayudas del Consejo Provincial de la Mujer con el objetivo de fomentar la digitalización y la adquisición de material informático para facilitar la comunicación y el trabajo de estas asociaciones.

Además, la Diputación va a destinar 80.000 euros a la participación en la convocatoria de subvenciones para el impulso del desarrollo de ‘smart city’ de Andalucía, que va a permitir mejorar la eficiencia y la eficacia en las redes del ciclo integral del agua de los municipios de Bédar, Cuevas, Carboneras, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lúcar, Laroya, Pulpí, Suflí y Urrácal.

Plan de Asistencia Económica

Por otro lado, la Corporación ha aprobado el Plan de Asistencia Económica a las entidades locales de la provincia para el año 2020. Se trata del segundo plan de estas características que la Institución pone en marcha y, según ha destacado el portavoz, Fernando Giménez, es toda una muestra del compromiso provincial con la transparencia en la cooperación e inversiones que realiza en los 103 municipios con el objetivo de crear oportunidades y fijar la población.

Cabe destacar que, a causa del COVID-19, se ha tenido que adaptar a esta excepcional situación cambiando las líneas estratégicas e incluyendo muchas de las ayudas que inicialmente formaban este Plan dentro del ‘Plan Almería’. Esta iniciativa consta de 637.420 € que se reparten entre las Áreas de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo; Bienestar Social, Igualdad y Familia; Cultura y Cine; y Deportes y Juventud

Entre las líneas de subvenciones más relevantes se encuentran las de materia de Igualdad, las de financiación de los Promotores Culturales, o las de eventos singulares deportivos. Como novedad hay que resaltar que este año se incluyen 130.000 euros en ayudas en materias de informática para la digitalización de los municipios más pequeños.

Nuevo Reglamento de Funcionamiento de Diputación

La Corporación también ha dado su ‘ok’ de forma unánime al nuevo Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) de la Diputación Provincial de Almería, que rige la finalidad, competencias y estructura de los órganos colegiados, así como de la jerarquìas de decisión.

En este sentido, el nuevo ROF se ha adaptado a la situación actual de administración electrónica y dando la posibilidad a la celebración de sesiones no presenciales, si la situación excepcional lo requiriese, del Pleno, Junta de Gobierno y Comisiones Informativas. Del mismo modo, se ha abierto la posibilidad del voto electrónico para los supuestos de enfermedad grave, maternidad y paternidad, y previa justificación documental de las misma.

El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado el proceso de diálogo que se ha establecido para la redacción del nuevo reglamento, haciendo partícipes a todos los grupos políticos con representación de la Diputación. Asimismo, ha agradecido el arduo trabajo que ha realizado la Secretaría General de la Diputación para lograr que este reglamento, del que se han realizado 21 versiones actualizadas, hoy haya sido aprobado.

Concepción Pérez, diputada delegada especial de Presidencia y Relaciones Institucionales

El Pleno ha dado cuenta del nombramiento, por parte del presidente a Concepción Pérez como diputada delegada especial de Presidencia y Relaciones Institucionales, enmarcada dentro del Área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo.

Del mismo modo, las competencias de la delegación especial de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda van a depender del diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, que asumirá las competencias sobre Seguridad y del diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, cuya área se denominará desde hoy Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda.

Bienvenida nuevo diputado provincial

El Pleno de esta mañana ha dado la bienvenida como nuevo diputado provincial al concejal abderitano, Isidro Ferrio, que ha tomado posesión como miembro del Grupo VOX tras la renuncia de Juan José Ibáñez durante la última sesión ordinaria.

Diputación gestiona ya el PFEA 2020-21 a 84 ayuntamientos, la ELA y dos mancomunidades

Además, los diputados han aprobado la delegación de competencias por parte de los municipios de la provincia para la firma de convenios para ejecución conjunta de obra y servicios financiados con cargo al PFEA. Con la elevación de los convenios que han remitido los ayuntamientos a este pleno, se da el ‘ok’ completando así los 84 municipios y dos mancomunidades a los que la Diputación gestionará este Plan durante el próximo año.

Además, la Diputación ha aprobado la prestación de un nuevo servicio a cinco ayuntamientos mediante la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y el sello del propio ayuntamiento. Este servicio ya se está prestando en 45 municipios y se está tramitando en otros 19.

Mociones

El pleno ha aprobado mociones de apoyo al fomento, creación y mantenimiento de los equipos de tratamiento asertivo comunitario en cada una de las unidades de salud mental de Andalucía; de apoyo y la elaboración de un Plan de Ayudas específico al sector del ocio nocturno y otra contra la okupación y los allanamientos de vivienda solicitando medidas concretas al Gobierno de España.