José Ignacio Domínguez nuevo coordinador provincial de Ecologistas en Acción por unanimidad

Sustituye en el cargo a Encarnación Samblás, quien ha renunciado por "motivos personales"


Domínguez durante la defensa de una petición sobre Palomares en la Comisión Europea.

ALMERÍA HOY / 22·09·2020

La Asamblea General de Ecologistas en Acción Almería ha elegido por unanimidad a José Ignacio Domínguez como nuevo coordinador provincial en sustitución de Encarnación Samblás, quien ha tenido que renunciar al cargo por motivos personales.

Domínguez cuenta con una amplísima y consolidada trayectoria como experto abogado medioambientalista, y en su haber cuenta con la paralización de las obras del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras y de la macrourbanizaciòn ‘Marinas de Aguamarga’.

Asimismo, es suya la dirección letrada para subsanar la situación de Palomares, en Cuevas del Almanzora, donde aún persisten 40 hectáreas de suelo bajo vigilancia por contaminación radioactiva, lo que lo convierte en "un activista imprescindible para esta provincia", han remarcado desde el colectivo.

"Defender el Medio Ambiente de la provincia siempre ha sido y sigue siendo una ardua tarea que requiere la fuerza y la experiencia de José Ignacio Domínguez, un histórico ecologista que lleva muchísimos años dedicado a la defensa medioambiental de la provincia de Almería", han añadido.

Domínguez es teniente coronel del Ejército del Aire en la reserva, miembro de la Unión Militar Democrática, comandante de Iberia y antiguo presidente de Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, la federación ecologista ha trasladado su agradecimiento a Encarnación Samblás por la "gran labor desarrollada" durante su etapa al frente del colectivo provincial y ha destacado su papel en "la visibilización y coordinación tanto interna como externa que ha venido desarrollando estos años y el propiciar la presencia del colectivo ecologista en zonas geográficas antes sin actividad".

"Deja una federación más humana y cercana a la sociedad, más cohesionada internamente y más fortalecida y coordinada con el resto de colectivos provinciales ante las administraciones", han señalado.

Desde Ecologistas en Acción han trasladado, ante esta nueva etapa, que los problemas medioambientales y sociales durante estos años "han sido numerosos y de muy diversa índole" y han aludido, entre "los más importantes", el "creciente conflicto en torno al agua, la proliferación de vertidos incontrolados de residuos agrícolas, el vertido incontrolado de purines procedentes de macrogranjas o la proliferación de éstas en la zona norte de la provincia".

"En estos momentos, los problemas medioambientales continúan siendo los mismos y se incorporan otros nuevos como la presión urbanística en espacios naturales protegidos, o la desprotección ambiental de lugares como los Artos del Ejido", han concluido desde el colectivo.