Cazorla: “El tarifazo del agua en Almería ha logrado poner de acuerdo a toda la oposición, regantes, hosteleros y federaciones vecinales”

Ciudadanos ha presentado alegaciones al expediente para la modificación de las ordenanzas reguladoras del agua y alcantarillado


Asegura el edil de Cs que "este tarifazo del agua es un atropello contra todos los almerienses".

ALMERÍA HOY / 02·09·2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado alegaciones a la tramitación del expediente para la modificación de las ordenanzas reguladoras del agua y el alcantarillado. Como ha explicado su portavoz, Miguel Cazorla, en Ciudadanos “estamos de acuerdo en dejar de explotar el acuífero del Poniente, pero no a costa del acuífero de Almería, y no con cargo al presupuesto municipal ni con una subida del 20% en el recibo del agua”. Asimismo, el concejal naranja ha vuelto a instar al equipo de Gobierno a “buscar ayudas de la UE, que haberlas haylas, para paliar en gran medida esa injusta subida de la tarifa del agua”.

“Este tarifazo del agua es un atropello contra todos los almerienses; un tarifazo con el cual el PP ha logrado lo imposible; poner de acuerdo a todos los partidos de la oposición, desde Vox a Podemos pasando por PSOE y Ciudadanos, así como a los regantes, a los hosteleros y a las cuatro federaciones de vecinos de la ciudad”, ha afirmado el concejal de la formación liberal. Cabe recordar que Miguel Cazorla ya se reunió, el pasado 7 de agosto, con agricultores de la Vega de Almería, quienes le trasladaron su “inquietud” ante el “futuro negro” que se les viene encima de salir adelante los planes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, perdiendo el agua de sus pozos, algo que afecta miles de familias y a unas 500 hectáreas de riego".

“Está demostrado que la desaladora de Almería, a diferencia de la mayoría de desaladoras, no se nutre únicamente de agua de mar, sino también de agua captada a través de 21 pozos en la desembocadura del río Andarax, y que, por capilaridad, esas captaciones perjudican a los pozos de la Vega, que se nutren del acuífero del Bajo Andarax. Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien, el alcalde y su equipo deben rectificar por el bien de los almerienses, y así no pasar a la historia como los autores de la mayor subida que se recuerda en el precio del agua de nuestra ciudad”, ha ahondado el edil.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto la creación de una Junta Central de Usuarios de Almería para combatir la sobreexplotación del acuífero del Bajo Andarax. “Este acuífero está sobreexplotado, y lo va a estar aún más si sigue adelante este disparate”, ha manifestado, sentenciando que “en lo que queda de año y en 2021, la subida del agua irá a cuenta del presupuesto municipal, que es lo mismo que decir que lo pagamos todos los almerienses, y ya a partir de 2022, nos meterán directamente la mano en el bolsillo mediante esa barbaridad de subida en la factura, eso si se atreven porque lo cierto es que hay elecciones en 2023, así que no podemos descartar que los sigamos pagando todos los almerienses vía presupuesto municipal -unos cuatro millones de euros-, recortando así en inversiones tales como arreglos en barrios, parques o instalaciones municipales”.