Ana Canteras en Galería Alfareros

‘Halleluja!’ es el título de la exposición pictórica de la artista almeriense que se puede visitar en el espacio expositivo de la Diputación de Almería hasta el próximo 15 de septiembre


Vista parcial de la exposición.

ALMERÍA HOY / 02·09·2020

Naturalidad, fuerza, ironía, viveza, intensidad, melancolía, costumbrismo, alegría o tristeza…, son conceptos y emociones que conviven en la obra pictórica de la artista almeriense Ana Canteras, que presenta su exposición, ‘Halleluja!’, en la Galería Alfareros de la Diputación Provincial hasta el próximo 15 de septiembre.

La muestra se compone de 20 obras, donde se compaginan piezas realizadas al óleo con acuarelas, en las que Canteras propone al espectador un interesante recorrido a medio camino entre lo cotidiano y lo onírico a través de imágenes metafóricas abiertas a todo tipo de interpretaciones como retratos de animales, una flor partida, la dentadura postiza de un vampiro o la carretera en escala de grises que nos lleva directos al destino de nuestra tristeza.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha apuntado que “de nuevo la Galería de arte Alfareros se abre al talento y la obra de una artista almeriense que encuentra en este espacio expositivo de la Diputación Provincial un escenario perfecto para compartir su obra con el público. La Diputación se abre a nuestros artistas y ofrecemos alternativas para que puedan exhibir su trabajo e intercambiar puntos de vista con el público”.

Asimismo, el diputado ha destacado el “papel dinamizador” que la Diputación Provincial ejerce en la cultura almeriense a través de este tipo de propuestas que pretenden “impulsar y dar a conocer a nuestros creadores. Queremos que se sientan arropados y apoyados por su Diputación”, y ha puesto de relieve la “consolidación de la Galería Alfareros como un espacio expositivo que certifica la calidad de las artes plásticas de los creadores almerienses”.

Por su parte, Ana Canteras, ha explicado que su punto de partida ha sido la obra de John Everett Millais, ‘La muerte de Ofelia’ que “junto con la situación actual en la que nos estamos viendo envueltos por la necesidad de “reinvención”, tanto a nivel individual como colectivo, se presenta esta exposición en la que podremos recorrer un camino de transición necesario con imágenes, “a priori” aleatorias, pero que sumergen al espectador en una reflexión hacia la nostalgia de otros tiempos”.

Esos tiempos a los que se refiere la autora pueden ser mejores en algunos casos y, en otros, no tanto, pero, como ha precisado, “componen un imaginario onírico a través de las referencias planteadas y la utilización del color, tanto en escala de grises ―recuerdos, anécdotas o deseos― como policromático ―la percepción real de la experiencia y la propia observación del momento―; sugiriendo, de manera metafórica, una carta de amor hacia tiempos pasados, por parte del observador”.

‘Halleluja!’, de Ana Canteras, se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la Galería Alfareros de Diputación (Rambla Alfareros, nº21). El horario de visitas es de lunes a viernes, 10 a 14 horas y 18 a 21 horas por las tardes. La web de la artista es http://anacanteras.com/