120 incumplimientos de aislamiento domiciliario por Covid detectados en dos semanas en El Ejido

El alcalde pide "agilizar al máximo los expedientes sancionadores"


Góngora ha mostrado su preocupación ante "la vuelta al cole ya que, aunque el Ayuntamiento ha reforzado las tareas de mantenimiento y adaptación de los exteriores de los colegios frente al Covid-19".

ALMERÍA HOY / 08·09·2020

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha analizado junto a Policía Local, Sanidad, Servicios Sociales y los Servicios Jurídicos los datos que arrojan las llamadas de seguimiento que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

En los últimos 14 días se han realizado un total de 537 llamadas de seguimiento de casos positivos por Covid-19 y se han elaborado 120 informes de incidencias bien porque se ha detectado que no se está cumpliendo con el aislamiento domiciliario o bien porque no ha sido localizada a la persona enferma.

Francisco Góngora ha puesto el acento en “el alto porcentaje de casos detectados en los que no se está respetando el confinamiento y la necesidad de implementar medios y personal para los rastreos y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que junto a Policía Local lleven a cabo las tareas de seguimiento para ser más efectivos, garantizar el aislamiento, y así tratar de frenar nuevos contagios”. Del mismo modo, ha apuntado que “es necesaria la ampliación del horario de apertura de los Centros de Salud y la agilización, al máximo, de los expedientes sancionadores”.

Además, ha mostrado su preocupación ante “la vuelta al cole ya que, aunque el Ayuntamiento ha reforzado las tareas de mantenimiento y adaptación de los exteriores de los colegios frente al Covid-19 con el objetivo de garantizar la seguridad y salud del alumnado, es necesario que exista un transvase ágil de datos entre Salud y Educación, para evitar que alumnos positivos o en contacto con positivos acudan a las aulas y blindar los centros educativos frente al virus”.

La reunión de hoy ha permitido también hacer balance de las actuaciones que en estas dos semanas ha realizado la la Policía Local de El Ejido en las tareas de inspección frente al Covid-19 que han conllevado el precinto de 4 establecimientos hosteleros; al desalojo de 5 locales y 2 terrazas; al cierre de 4 terrazas más por incumplimiento de la norma; se ha erradicado en hasta 2 ocasiones el punto de venta ilegal de la calle Manolo Escobar y se han identificado 50 vehículos y se han propuesto para sanción a 65 personas durante una ‘quedada’ de coches y personas en los aparcamientos de una empresa hortofrutícola.

La Policía Local ha remitido desde el 16 agosto a la delegación de Salud un total de 22 actas de establecimientos públicos por incumplimiento de las medidas sanitarias.