Trabajadores de subcontratas de los hospitales de Poniente y El Toyo exigen pruebas de Covid

Denuncian que sus empresas están "burlando" la resolución de la Inspección de Trabajo



ALMERÍA HOY / 10·08·2020

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Plataforma Poniente -que agrupa a empleados de compañías que prestan servicio en los hospitales de El Toyo, El Ejido, Guadix y Loja - ante el aumento de la crisis sanitaria en nuestra provincia producida por el Covid-19, exigen que se realice a todo el personal las pruebas de PCR Y serología (analítica que identifica si se ha contraído la enfermedad, si eres asintomático o se tiene anticuerpos) para la detección del coronavirus.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores informa que algunas empresas auxiliares que prestan servicios en el Hospital de Poniente, como CATERING-ARAMARK, EULEN SEGURIDAD, FULTON SERVICIOS INTEGRALES S. A Y CLECE S. A, al contrario de otras que "bonifican el sacrificio y dedicación" de sus trabajadores en esta terrible pandemia, están derivando esa responsabilidad hacia el Hospital, lo que se traduce en un "evidente incumplimiento y una negativa" a realizarlas, "saltándose" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "a pesar de haber sido informadas por escrito".

El sindicato considera que este "proceder negligente" pone en riesgo la salud de sus trabajadores con su "incumplimiento" en materia de Seguridad y Salud, "agravando" el riesgo de contagio para los usuarios de los centros hospitalarios y todo el personal sanitario con el que se está en contacto continuo, así cómo "burlando" la resolución de la propia Inspección de Trabajo de"igualdad a todo el personal hospitalario en materia de salud", ya que dichos trabajadores "exponen sus vidas para salvaguardar la de muchos otros pacientes al igual que todos nuestros sanitarios".

También denuncia el SAT que algunas de estas empresas "mienten" a la opinión pública, publicando vídeos en los que agradecen el "sacrificio" del personal para "lavar su imagen, en vez de proporcionar los materiales preceptivos en abundancia, sin restricciones y medidas pertinentes que eviten riesgos".