Salud obliga a las enfermeras a usar sus coches particulares para atender a pacientes con Covid según SATSE

El sindicato acudirá a la Inspección de Trabajo porque la medida implica un "riesgo de contagio"



ALMERÍA HOY / 07·08·2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está obligando a las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria de la provincia a utilizar sus coches particulares para la atención domiciliaria de pacientes Covid. Para SATSE esta medida implica un riesgo evidente de contagio motivo por el que acudirá a la Inspección de Trabajo si no se adoptan soluciones.

En concreto, el Sindicato de Enfermería denuncia que las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria ante un paciente Covid que tenga cualquier necesidad de cuidados no urgentes en su domicilio, como por ejemplo, una cura o una toma de muestras, están obligados a hacerlo en su coche particular sin los medios necesarios.

Al ser su coche particular, el profesional se ve forzado a ponerse y retirarse el Equipo de Protección Individual (EPI) en la misma puerta del domicilio, sin la adecuada higiene de manos y transportando los equipos de forma inadecuada. Esto favorece, a juicio de SATSE, la contaminación de los materiales y aumenta el riesgo de contagio entre los propios sanitarios, sus familiares, al hacer uso del coche particular, y el resto de pacientes atendidos ese mismo día por esos equipos.

Por todo esto, SATSE ha exigido que se ponga a disposición de los centros sanitarios vehículos destinados a realizar la atención domiciliaria no urgente para los casos COVID, así como todas las medidas de seguridad necesarias.

Desde SATSE se ha trasladado esta reclamación SAS para que busquen una solución urgente aunque, a día de hoy siguen sin dar una respuesta. Por este motivo, el Sindicato de Enfermería concluye anunciando que, de no adoptarse una solución, realizará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por obligar a los profesionales de enfermería a utilizar su coche particular para prestar atención domiciliaria a pacientes Covid y trasladar muestras biológicas, entre otros servicios, con evidente riesgo para su seguridad.