Salud instalará un puesto de recogida de muestras para el Covid en Mojácar

Es consecuencia del brote en tres discotecas del municipio. Sólo hay un precedente similar en Andalucía a partir del contagio en una discoteca cordobesa que se saldó con 96 afectados



ALMERÍA HOY / 03·08·2020

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar, va a realizar más pruebas PCR a las personas que han podido tener contacto con el brote detectado en esta localidad del Levante. Se trata de una medida adoptada en la reunión que se ha celebrado este lunes en la Delegación Territorial de Salud y Familias en la que han participado el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, Diego Vargas, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y los directores de los distritos sanitarios de la provincia y gerentes de los hospitales.

Se trata de una iniciativa que en Andalucía sólo se ha llevado a cabo a partir del brote detectado en una discoteca cordobesa que acabó con 96 afectados, y que fue solicitada por el portavoz del PSOE local, Manuel Zamora, el pasado domingo en ALMERÍA HOY.

Durante el fin de semana se han realizado ya pruebas PCR a todos los trabajadores y contactos directos relacionados con este brote. La decisión adoptada en este encuentro está motivada por el brote detectado en el Levante almeriense y relacionado con locales de ocio nocturno y que tiene ya 20 positivos por Covid-19 en Almería, una cifra que podría aumentar en los próximos días. Esta actuación se desarrolla para agilizar el rastreo epidemiológico de este brote.

Con esa medida, la Delegación quiere impedir que se colapsen los servicios del Hospital de La Inmaculada y evitar desplazamientos de personas que hayan estado durante los últimos días en los establecimientos ahora clausurados a causa del brote detectado entre sus trabajadores.

Desde la Consejería de Salud se quiere poner en valor el contacto permanente con el ayuntamiento de Mojácar para intentar acotar en el menor tiempo posible este brote relacionado con el ocio nocturno. Junto al consistorio se ha decidido ubicar el punto de recogida de muestras en el campo de fútbol La Mata de esta localidad.

En la reunión se ha analizado la actual situación que existe en la provincia por la incidencia de la pandemia sanitaria con un total de 16 brotes, de los que 9 están en fase de investigación, 5 en fase de control y 2 superados.

Tal y como ha explicado el director general “el objetivo es evitar que haya una diseminación de contagios por coronavirus para intentar acotar en el menor tiempo posible el brote, en cuyo control ya están trabajando los rastreadores y el resto del personal sanitario del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería”. Hasta el momento ya se han realizado las pruebas a todos los empleados de los establecimientos y contactos directos de ellos y ahora se va a ampliar a personas que también hayan estado relacionados con los positivos de estos locales de ocio de esta zona del Levante de la provincia.

Vargas ha querido hacer un especial llamamiento a los jóvenes para que se extremen las precauciones ya que tal y como ha explicado “la responsabilidad no debe estar reñida con la juventud”. Para finalizar se quiere volver a recordar la importancia de la responsabilidad individual de cada persona para protegernos del Covid-19, y de llevar a cabo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias que pasan por mantener el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y una buena higiene de manos.