Podemos registra alegaciones contra la subida del recibo del agua en Almería

La formación morada en el Ayuntamiento de Almería ha incluido un informe técnico elaborado por la Universidad de Almería que alerta sobre un "potencial ecocidio"


El catedrático José María Calaforra y la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, tras el registro de las alegaciones contra la subida del precio del agua en la capital.

ALMERÍA HOY / 27·08·2020

José María Calaforra, Catedrático de Geodinámica Externa y Responsable del Grupo de Investigación 'Recursos Hídricos y Geología Ambiental' de la Universidad de Almería, ha acompañado a Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal de Podemos, en rueda de prensa tras presentar por registro general las alegaciones que la formación morada ha registrado relativas a la subida de la tarifa del agua, un 20%, por parte del Ejecutivo municipal.

Tanto Mateos como Calaforra han apuntado en sus intervenciones que el equipo de Gobierno de Almería “ha hecho caso omiso a las indicaciones y alertas que a nivel técnico se pueden producir en el acuífero del Bajo Andarax de aumentarse los caudales que nutren a la desaladora de la ciudad de Almería”.

El controvertido tema de la subida tarifaria del agua, precisamente en estos momentos y “sin justificación alguna”, continuaba Mateos, por parte de la Concejal Delegada, Margarita Cobos, es “un potencial ecocidio puesto que se ha llevado a cabo incumpliendo la obligación de evaluación de impacto ambiental previa”. Debido a esa falta de información técnica, el Grupo Municipal de Podemos se ha adelantado y ha solicitado al Departamento de Hidrogeología de la Universidad de Almería, un informe técnico sobre el estado actual de la desaladora. Los datos que arroja dicho informe, y que incluyen en sus alegaciones como anexo, contradice los argumentos vertidos por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería.

El catedrático ha expuesto que “un aumento significativo de los caudales llevará a una eventual rotura de la pantalla que equilibra el flujo de agua dulce y salada en la interfase que alimenta a la desaladora”. Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos, ha destacado también la serie de incumplimientos llevada a cabo por parte del equipo de Gobierno para materializar esta subida tarifaria, como son el “flagrante incumplimiento de las obligaciones de transparencia y buen gobierno, así como el incumplimiento de las normas relativas a los aumentos de tarifas, el incumplimiento de planificación hidrológica, incluso también, el incumplimiento de algo tan fundamental como son los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento”, sentenciaba Mateos.