Para Valverde falta plantilla de Atención Primaria y rastreadores de Covid-19

La portavoz socialista defenderá una moción en el próximo Pleno para exigir ambas cuestiones a la Junta de Andalucía

Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 23·08·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha instado al alcalde a exigir a la Junta de Andalucía que refuerce las plantillas de los centros de Atención Primaria y a que aumente el número de rastreadores de casos de Covid-19, "ante el importante papel que están jugando los profesionales de estos centros en la detección de nuevos casos".

A través de una moción que defenderá en el próximo Pleno, Valverde pondrá de relieve cómo la Atención Primaria "está asumiendo un especial protagonismo en la pandemia", pero "necesitamos que los centros estén abiertos en su horario y que haya medios humanos y materiales para realizar más pruebas diagnósticas".

A su juicio, "el gobierno de la Junta de Andalucía está demostrando que no está preparado para hacer frente a esta crisis sanitaria con las mayores garantías para todos los ciudadanos y profesionales sanitarios".

"Al cierre de hospitales en plena pandemia, como es el caso del Hospital de la Cruz Roja, o a la paralización de infraestructuras sanitarias iniciadas por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía, --que afrontó duras críticas sociales y sindicales por su gestión sanitaria-- se suma los insuficientes esfuerzos que realiza el gobierno de las tres derechas para mantener abiertos todos los centros y consultorios en horario de mañana y tarde para reforzar el sistema público de salud, realizar las contrataciones necesarias para el rastreo del Covid-19 y la realización de las necesarias pruebas diagnósticas", ha añadido.

EL NÚMERO DE PCR

En este sentido, ha manifestado que "la falta de profesionales sanitarios está llevando a que Andalucía sea la comunidad autónoma que menos pruebas de PCR realiza por habitante en España o que no cuente con los suficientes rastreadores que permitan un mayor control de la pandemia y frenar los contagios del Covid-19". Con respecto a los rastreadores, según la portavoz socialista, "Andalucía se encuentra muy lejos de los 2.125 que hacen falta para cubrir esa ratio, cuando los expertos sanitarios consideran que es necesario un rastreador por cada 4.000 habitantes".

De otro lado, Adriana Valverde considera "esencial para combatir el coronavirus y trasladar información y certidumbre a la ciudadanía la coordinación con los ayuntamientos, donde debe prevalecer la transparencia y un flujo constante de información, algo de lo que adolece gravemente el gobierno de la Junta de Andalucía".

Por ello, cree "imprescindible que diariamente los máximos responsables del gobierno andaluz ofrezcan datos e información precisa mediante comparecencias públicas y un mayor contacto con los alcaldes y alcaldesas ante la aparición de casos o brotes en sus municipios e implementar los protocolos de actuación, que en su gran mayoría son de competencia autonómica".

Así, desde el PSOE van a solicitar el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno para que el Ayuntamiento de Almería manifieste su defensa de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el Servicio Andaluz de Salud, y reconoce la gran labor están desarrollando sus profesionales durante la pandemia del Covid-19.

Además, reclamará que el equipo de gobierno del PP en el Consistorio inste a la Junta de Andalucía a reforzar con más personal los centros de Atención Primaria para que permanezcan abiertos en su horario habitual y queden cubiertas todas las necesidades sanitarias y de vigilancia, entre otras demandas de la moción.