Más de la mitad de los 'yates' inspeccionados almerienses fuera de la ley

De 87 inspecciones, 48 han acabado en denuncias

Imagen de archivo.


ALMERÍA HOY / 29·08·2020

La Guardia Civil de Almería, como resultado de la Campaña de control y vigilancia de los diferentes tipos de embarcaciones de recreo que navegan por las costas almerienses, incluidas las motos de agua, ha realizado un total de 87 inspecciones específicas y ha formulado un total de 48 denuncias al no cumplir la normativa vigente.

Campaña de vigilancia de barcos de recreo en la provincia:

Los agentes de la Guardia Civil comprueban que los responsables de las embarcaciones disponen de los seguros obligatorios, certificados de navegabilidad y titulación correspondiente, siendo este tipo de infracciones las de mayor frecuencia.

Otro de los aspectos que se vigilan es que las embarcaciones no invadan las zonas de baño para mejorar la seguridad tanto de usuarios como de bañistas.

Además, los agentes realizan inspecciones a establecimientos dedicados al alquiler de embarcaciones y motos acuáticas, desarrollando una labor concienciadora tanto a usuarios esporádicos como a profesionales.

Normativa:

La comandancia de la Guardia Civil de Almería recuerda la normativa vigente que regula el uso de estas embarcaciones de recreo (R. D. 259/2002, de 8 de marzo), que establece que para el uso de este tipo de embarcaciones se debe estar en posesión de la correspondiente titulación náutica-deportiva, y se impone a las empresas de alquiler obligaciones de funcionamiento encaminadas a garantizar las condiciones de seguridad.

Del mismo modo, las motos acuáticas deben estar registradas y contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

En todo caso, el uso de motos acuáticas está reservado para mayores de dieciocho años (16 con autorización escrita de padres o tutores), y su navegación debe realizarse fuera de las zonas de baño balizadas o no.

Cualquier usuario de moto náutica, aún siendo pasajero, deberá llevar chaleco salvavidas homologado, y se recomienda el uso de traje isotérmico así como no separarse más de una milla de la costa.

Consejos de seguridad:

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, se ha establecido una zona de protección generalmente balizada. Esta zona corresponda a una banda paralela a la costa de 200 metros de ancho, en la que la navegación está prohibida, o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no está balizada.

En las zonas de baño balizadas, está prohibida la navegación deportiva y de recreo, debiendo las embarcaciones y motos náuticas que salgan o se dirijan a las playas, hacerlo por los canales habilitados para ello.

Campaña #tencabeza

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título “Ten Cabeza” para su difusión en redes sociales, mediante la que se pretende fomentar conductas responsables en una doble vertiente para disfrutar de un verano seguro, por un lado para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos.