La revista EL AFA de Sorbas cumple 20 años

La Sociedad de Amigos de Sorbas acaba de editar el número 37 de la revista EL AFA, publicación cultural sobre Sorbas y la comarca


La Era del Cortijo de Los Roques, en el Valle del Fonte, en Sorbas, es el motivo central de la portada del número 37 de la revista El Afa. Fotografía: Andrés Pérez.

ALMERÍA HOY / 27·08·2020

El Afa celebra su 20 aniversario con una nueva edición, la número 37, para celebrarlo se imprime por primera vez a todo color, ampliando su número de páginas a 116.

La portada está ilustrada con una imagen de la Era del Cortijo de Los Roques en el Valle del Fonte (Sorbas) resaltando en primer plano las losas fundacionales de la misma, datada en 1883 por el Maestro de Lubrín José Codina. El primer artículo es de Andrés Pérez y lo dedica precisamente al ilustre Maestro José Codina López, maestro albañil de Lubrín especializado en la construcción eras con losas y piedras, desarrolló su labor en la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, enlosando eras en municipios del entorno especialmente Sorbas, Lubrín, Bédar, Uleila del Campo y Lucainena de las Torres.

El siguiente artículo versa sobre la “Explotación de alumbre junto al río Alías” lo realiza Andrés Hernández Zamora. La sección de “La Diáspora” es dedicada en esta ocasión a Francisco Soler Valero, abogado y diputado nacional por UCD en la primera legislatura democrática que además ejerció diferentes cargos políticos.

Juan Pedro Vázquez Guzmán titula su artículo “Una mirada al Sorbas de finales del antiguo régimen (SS. XVIII-XIX): nobleza, economía y sociedad”.

Lorenzo Cara Barrionuevo escribe sobre “Magisterio y arqueología en La Huelga: Ramon Algarra (1946-1953)”.

Andrés Molina Franco rescata la historia ”Cristianización del camposanto. La Cruz de Lubrín”.

Francisco Pérez Rodríguez trata “El proceso de Gafarillos. De cuando Gafarillos pidió ser independiente”.

Ana María Rodríguez Agüero escribe sobre “El cementerio del castillo. Donación del Duque de Alba a la parroquia de su villa de Sorbas”.

El “Rincón de la poesía” presenta a la escritora y poetisa Antonia Torres.

Pedro Soler Valero a través del artículo “El mes de abril” despide a tres de sus mejores amigos que fallecieron el pasado mes de abril.

“De camino al mercado de Sorbas” es el título del artículo de Francesc Valls que rememora la historia de Gabriel Haro cuando en los años 20 del pasado siglo, siendo un niño, se desplazaba desde Los Perales hasta el mercado de Sorbas a vender un guarín.

Antonio Pérez Pérez reivindica la memoria de “Inma Codina. La voz de Almería”, locutora y actora de doblaje nacida en El Chive (Lubrín).

Rafael F. Peinado escribe sobre la “Asociación Cultural La Solana de La Mela”.

José Joaquín Galera Romera publica “Notas relativas a la llegada de la energía eléctrica a Sorbas”.

Clemente Flores Montoya nos acerca “Indalo. La historia de un Dios moderno con pedigrí de antiguo”.

Sobre “El Ecocidio del Río Aguas” escriben Vega Luengo Arcega y Almudena Fernández Torres.

La sección de Fotos Antiguas nos recuerda escenas de tiempos pasados con historias muy interesantes José María Martín Civantos, Juan Fco González Carmona y Andrés Pérez Pérez nos acercan a las jornadas de “Recuperación y limpieza de la Fuente de Los Caños (Sorbas, Almería)”.

Andrés Pérez Pérez informa de que “Aparecen nuevos restos del Castillo de Sorbas Declarado BIC por la Junta de Andalucía”.

Rosario Castro Torres nos cuenta la “Apuesta por la Formación Profesional Dual”.

Las secciones “Y Además” y la “Crónica Cultural” cierran esta última edición.