La Junta demanda un plan "antiokupación" al Gobierno de España

La consejera de Fomento señala que existen redes enriqueciéndose con este fenómeno

La consejera ha recalcado que este problema "debería preocuparnos a todas las administraciones".

ALMERÍA HOY / 20·08·2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha demandado este jueves al Gobierno central un plan "antiokupación", porque el problema de la ocupación ilegal de viviendas está creciendo y las administraciones no pueden "mirar hacia otro lado".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Carazo ha recalcado que este problema "debería preocuparnos" a todas las administraciones, que deben informar de todas las herramientas de que dispone el propietario de la vivienda para poder recuperar la normalidad de la misma, algo que se va a hacer desde la Junta, ofreciendo asesoramiento y una guía en el marco de las competencias que tiene.

Ha agregado que hace falta un "auténtico plan antiokupación" y un cambio normativo para dar mayor seguridad jurídica, algo que le ha demandado ya al Gobierno central.

Según Carazo, detrás del problema de la okupación, ya hay auténticas redes que están enriqueciéndose con un fenómeno que perjudica enormemente a los propietarios de las viviendas y que les traslada una inseguridad jurídica muy importante.

Ha señalado que es fundamental el acuerdo y consenso para acabar con este problema, y ha apuntado que una cuestión es defender el acceso a una vivienda digna de los ciudadanos y otra cosa "es amparar la ocupación ilegal de viviendas".

En cuanto a una posible regulación de precios máximos de alquileres, ha señalado que la Junta no cree que con esta medida se vaya a mejorar el mercado de la vivienda ni que se vaya a dar satisfacción a la demanda que existe especialmente entre los más jóvenes. Ha apuntado que hay precedentes en otros países donde poner un precio e intervenir en el mercado de la vivienda ha tenido un resultado muy negativo.

Para la consejera, la fórmula para poder ofrecer un mayor número de viviendas, sobre todo en régimen de alquiler, no pasa por intervenir en el precio y fijar un precio máximo de alquiler en el mercado, sino que pasa por ofrecer un mayor número de viviendas, algo en lo que está trabajando la Junta.