La hostelería almeriense "indignada" porque se le "estigmatice" como causante del repunte de la pandemia

ASHAL recuerda que “los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios, principalmente privados y no controlados”



ALMERÍA HOY / 28·08·2020

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ha recogido la indignación expresada por sus asociados que, una vez más, les “han hecho protagonistas” de los repuntes en la propagación del Covid-19 cuando los datos objetivos muestran que la hostelería “no está siendo ni de lejos el sector en el que se están dando más casos de positivos y, sin embargo, sí es el más afectado por las restricciones y las exigencias para poder abrir sus establecimientos”. “Decir en estos momentos que el control del ocio nocturno frena el avance del virus es, cuando menos, faltar a la verdad”.

Desde ASHAL se recuerda que el Acuerdo Interterritorial de Salud reconoce que “los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios, principalmente privados y no controlados”, y no entiende por qué “desde el comienzo de la pandemia el sector se está viendo gravemente atacado, en un claro agravio comparativo respecto de otras actividades y sectores en los que sí se ha acreditado que se han producido esos brotes, como es el caso de temporeros en la zona de Poniente, una de las más afectadas en la provincia de Almería, o residencias de ancianos, como hemos visto en la capital”.

La patronal hostelera cree que no se está legislando de igual manera la actividad de los distintos sectores productivos y que se les está “estigmatizando por casos aislados que han tenido mucha difusión pero que no se puede hacer extensivo a todo el colectivo”. Lamenta que “esto no sea Holanda, por citar alguno de los países europeos que está dando prioridad a las reuniones en espacios públicos, como es la hostelería, frente a espacios privados, y con ello pone en valor el esfuerzo que los establecimientos hosteleros realizan con las medidas higiénico-sanitarias que adoptan”.

ASHAL cree que “de seguir en esta línea terminaremos por cerrar definitivamente muchos locales sin que desde las administraciones se estén proponiendo alternativas. Si nos obligan a cerrar, porque es a lo que nos abocan cuando nos ponen en el centro del problema, al menos que activen un plan de rescate como tiene el sector pesquero con la parada biológica”.