Fernández-Pacheco: "Mienten los que dicen que vamos a subir el agua"

El alcalde de Almería explica que "la estrategia del Ayuntamiento es garantizar el agua y la única vía que tenemos es el agua desalada. Ojalá tuviéramos el trasvase del Ebro"

El alcalde de Almería pide "coherencia, sentido común y, sobre todo, responsabilidad" a los grupos de la oposición. 


ALMERÍA HOY / 28·08·2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al Grupo Socialista Municipal “coherencia, sentido común y, sobre todo, responsabilidad porque no se pueden poner la chaqueta de ecologistas por las mañanas y por las tardes hacer todo lo contrario. Hay que predicar con el ejemplo”.

De esta manera, salía el primer edil al paso de la enésima “mentira” del PSOE sobre la no subida del agua en la ciudad. “La estrategia que el Ayuntamiento tiene, en colaboración con la Junta de Andalucía, en materia de agua no es otra que la de garantizar este recurso para las generaciones venideras no sobreexplotando los acuíferos, tanto del Poniente como de Almería capital, y la única vía que tenemos para hacerlo, ojalá tuviéramos el trasvase del Ebro, por ejemplo, es el agua desalada”, ha señalado.

“Y ese agua -continúa- tiene un coste. Pero aquellos que dicen que el Ayuntamiento va a subir el agua en el peor momento de la crisis mienten, simple y llanamente. Y yo invito a todos los almerienses a que comprueben sus recibos del agua y vean si ha aumentado el coste del metro cúbico”.

Fernández-Pacheco ha destacado la buena relación con la Junta de Andalucía, que va a realizar “inversiones millonarias para construir tuberías que conecten los diferentes depósitos, seguimos invirtiendo en la optimización de los recursos hídricos para que no se pierda ni una sola gota y vamos a poner en marcha una desaladora que actualmente trabaja al veinte por ciento para que los acuíferos que no solamente nos dan de beber, sino que también riegan los invernaderos que dan de comer a muchas familias, cuenten con recursos”.

En relación con este tema, la concejala de Sostenibilidad Ambiental Margarita Cobos, no sólo ha negado que existan “irregularidades” en el proceso de ampliación de la capacidad de producción de la desaladora, sino que ha recordado a la oposición socialista “que la tramitación administrativa está supervisada por los técnicos municipales, pero también por otros organismos, como la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía y el Consejo Consultivo de Andalucía”.

La edil recuerda a los socialistas que fue el PSOE cuando gobernaba la Junta “el que dio el visto bueno a que la desaladora funcionara al cien por cien, sin que ello generara ningún perjuicio medioambiental”, por lo que el alcalde ha insistido en la necesidad de pedir “responsabilidad y decir la verdad” a los grupos de la oposición que están haciendo demagogia a costa de un tema tan sensible.